HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los alimentos de la canasta familiar están por las ´nubes´

Los samarios cada día exponen sus inconformidades con respecto a los altos precios de los productos de la canasta familiar, los cuales vienen aumentando su valor con respecto al mes anterior. Pese al incremento en el costo de vida en la ciudad de Santa Marta, los informes del Dane señalan que en esta hay menor variación del Índice de los Precios al Consumidor (IPC).

Alimentos como las frutas, verduras, huevos y demás productos de la canasta básica familiar han aumentado de manera dimensional, en donde las personas de estratos más bajos son las más perjudicadas por este fenómeno económico.

Según el Dane, Santa Marta se mantiene entre las tres ciudades del país con menor variación del Índice de Precios al Consumidor. De acuerdo con dicho registro, la ciudad cerró el mes de mayo en el tercer lugar, con un comportamiento de la variación y contribución mensual por divisiones de bienes y servicios de 0,14%, superando la media nacional que fue de 0,43%.

“Tuve que regresar dos plátanos ya que ambos me costaron $3.000 pesos cada uno. Realmente el costo de vida en la ciudad está muy elevado en comparación con los años anteriores”, indicó Laura García, cliente de uno de los establecimientos de cadena en Santa Marta.

“No hay una regulación de los precios, se exceden, sobre todo en las tiendas. No hay una reglamentación, no hay una supervisión, ya no se ven a los funcionarios de precios, pesas y medidas controlando el comercio, debido a que no se está haciendo una regulación exhaustiva que ayude a las comunidades a que le puedan vender a unos precios reales”, expresó un ciudadano que frecuenta las tiendas del barrio Taminaca.

Estos resultados los registra el Distrito a pesar de que los servicios básicos están presionando el alza de la inflación, con cifras anuales de gas (24,92%) por encima de la variación nacional (20,63%), y de electricidad de (20,51%) por encima del promedio nacional (18,07%).

Asimismo, en el año anualizado, Santa Marta obtuvo el 12,17% de la variación del IPC, siendo la séptima ciudad con menor tasa de inflación de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más