Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los escenarios a ‘punto’ para los Juegos de Playa
Los escenarios son parte del ser de los juegos y su puesta a punto es de los trabajos previos más importantes para la organización. En los V Juegos Suramericanos de Playa, este trabajo estará a cargo de los Asistentes Técnicos Nacionales (ATN’s), conocidos también en el mundo deportivo como Sport Manager, quienes se reunieron en las instalaciones del Comité Organizador Local (COSAM), de manera híbrida (virtual y presencial), con el objetivo de adelantar la planeación de la puesta a punto de los escenarios donde se realizarán las competencias de los 14 deportes.
En esta reunión estuvieron presentes, además de los 14 ATN’s, quienes representan cada una de las confederaciones suramericanas, el Director Técnico y Deportivo del COSAM, Rubén Darío Delgado, y el Director Técnico y de Desarrollo de ODESUR (Organización Deportiva Suramericana), Fabio Ramírez.
A la fecha, cada uno de los ATN´s avanza en la elaboración del master plan que permitirá a la organización identificar las necesidades y tener oportunamente las herramientas y materiales necesarios para el montaje de los diferentes escenarios deportivos, teniendo en cuenta que éstos serán movibles por estar ubicados en espacios al aire libre o en el mar.
Tras la reunión, el primer compromiso quedó pactado para la próxima semana, cuando la Dirección Técnica de los Juegos deberá recibir el cronograma en el que se establecerán las fechas, horas y lugares de trabajo en cada escenario deportivo. Igualmente deberán señalar en un mapa, las zonas de acceso y evacuación que son fundamentales para entregar garantías de seguridad a todos los asistentes.
En el Parque Recreodeportivo se llevarán a cabo todas las competencias de los deportes de playa como balonmano, fútbol, lucha libre, rugby, tenis y voleibol, y sus escenarios podrán adelantarse más fácilmente teniendo en cuenta toda la reglamentación internacional.
Por su parte, los deportes en agua como actividades subacuáticas, esquí náutico, natación aguas abiertas, remo, surf y vela tienen la particularidad que si bien se debe adelantar todo el trabajo logístico y de puesta a punto, algunos de sus escenarios se terminarán de adecuar sobre la marcha, pues en disciplinas como remo, las boyas no se puede dejar a mar abierto por cuestiones de seguridad, y la pista de vela dependerá de la intensidad del oleaje y del viento al momento de dar inicio a las competencias.
Finamente, la pista del skateboarding estará en el Camellón de la Bahía, lo que permitirá armarla con anterioridad, y según lo comentaron los delegados técnicos, en esta ocasión tendrá un mayor grado de dificultad, comparado con el que se vio en la pasada edición de Rosario 2019, y de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron también en Santa Marta, en 2022.