HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retiraron de playa ´Los Cocos´ más de 3 toneladas de basuras

Con la participación de más de 400 voluntarios se  llevó a cabo ayer en la bahía Los Cocos y la desembocadura del río Manzanares, la cuarta Playatón del 2023; evento que contó con un completo despliegue de acciones en favor del ecosistema que incluyó limpieza del litoral marino y la cuenca del río, limpieza submarina, sensibilización a la comunidad y recolección de residuos sólidos.

En esta ocasión, un total de 3 toneladas de basura fueron retiradas del balneario; de estas, 1.200 kilogramos fueron residuos ordinarios terrestres, 200 kilogramos de residuos submarinos, 1.400 kilogramos de material vegetal y 230 kilogramos de aprovechables.

Durante la jornada, los voluntarios estuvieron cubriendo los tres frentes de trabajo, siendo estos la limpieza terrestre sobre la desembocadura del río Manzanares, el retiro de materiales sólidos terrestres en la playa y la jornada de recolección de residuos sólidos subacuáticos en la bahía Los Cocos, en la que participaron buzos profesionales.

Más de 18 toneladas de residuos extraídas de las playas: Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente, establecer conocimientos ecológicos, actitudes y valores en los samarios para fomentar un compromiso de lograr un desarrollo adecuado y sostenible a través de la disposición final de los residuos en la ciudad, durante este 2023 se han realizado cuatro jornadas de Playatones en las bahías del Aeropuerto, Los Cocos y Taganga, donde se han extraído más de 18 toneladas de residuos entre los que se destacan: El plástico de un solo uso, botellas, caucho, icopor, vidrio y colillas de cigarrillos.

Es importante destacar que el evento contó con la vinculación de entidades como Dimar, Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Dadsa, Drummond, Proyecto Promar, Repack, Socya, Salva Tu Río, Universidad del Magdalena, Daabón, Terlica, Edificio Bahía Linda, ICBF – Caimec, Indurod, Mundo Marino, Feinimar, ZEA Rescate, Visit Santa Marta, Cooempremac, Jóvenes Verdes PDHAL,  UNAD, Santa Marta Sostenible, Asociación de Pescadores de Los Cocos, ediles e instituciones educativa.

Estas acciones fomentan prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de materiales reciclables, a lo largo y ancho del territorio samario.

“El objetivo fundamental de estas playatones es tratar de oxigenar las playas, sabemos qué hace pocos días hubo presencia de lluvias, por ende, se realizó un arrastre del material que estaba represado en las rondas de los ríos, los cuales salieron por la desembocadura, generando asì afectaciones muy fuertes al ecosistema marino. Hicimos esta convocatoria con el objetivo de limpiar y remover todo el material flotante que finalmente regresa a la playa y así seguir preservando a estas. Recordemos que Santa Marta es una ciudad con vocación turística y por lo tanto el atractivo fundamental de la ciudad son sus playas y sus lugares naturales. La invitación que hemos hecho a todas las organizaciones es que cuidemos nuestros ecosistemas marinos de agua dulce y salada”, indicó Harold Estrada, director de la fundación Salva Tu Rìo.

La jornada fortaleció los lazos con las diferentes entidades y les proporcionó un compromiso sobre el abstenerse de arrojar desechos a los ríos, manteniendo el cuidado de estos. “Nosotros nos encontramos contentos, porque son actividades que se deben realizar de cara al río Manzanares y a la limpieza de los mares, sobre todo hay que empezar a visualizar a este, verlo de frente y empezar a cuidarlo, creando conciencia de todo el impacto ambiental que genera arrojar basuras. Estamos comprometidos con la ciudad, hemos abordado varios temas y varias problemáticas coyunturales”, indicó Wesley Campo, miembro perteneciente al grupo Somos.

Durante este 2023 se han realizado cuatro jornadas de Playatones en las bahías del Aeropuerto, Los Cocos y Taganga, donde se han extraído más de 18 toneladas de residuos entre los que se destacan: plásticos, botellas, caucho, icopor, vidrio y colillas de cigarrillos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más