HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘En mayo del 2025 cesa la guerra’: Petro

LA HABANA

Luego del importante anuncio del cese al fuego bilateral con el ELN, el presidente Gustavo Petro se atrevió a dar una fecha para la firma del acuerdo final con este grupo armado. De acuerdo con el mandatario, la guerra se acabaría en mayo del año 2025.

'En mayo del 2025 cesa la guerra': Petro   “Que esta firma de estos acuerdos, parciales hoy, que los llevan a ustedes a un cese al fuego. A un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa. “En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, dijo Petro desde Cuba.

Horas antes del evento, el senador Iván Cepeda también se refirió a esta misma fecha, sin embargo, no comentó muy bien las razones por las cuales el Gobierno está proyectando esta fecha como el fin de los hostigamientos entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Al finalizar la firma, ambas partes se muestran optimistas frente a esta nueva etapa del proceso que iniciaría hoy mismo en sus fases de alistamiento, para que el 3 de agosto inicie de lleno el cese bilateral al fuego por un periodo de 180 días (seis meses).

El primer mandatario también indicó que gracias a los procesos de paz adelantados por gobiernos anteriores, un exmiembro de una guerrilla como el M19 (refiriéndose a sí mismo), es hoy jefe de Estado en Colombia.

REDUCIR VIOLENCIA EN LOS TERRITORIOS

Al respecto, el mandatario colombiano declaró que al firmar estos acuerdos, el Eln se está «colocando en unas circunstancias diferentes», aportando a la promesa de que «en mayo de 2025 cese totalmente la guerra en Colombia».

Pablo Beltrán, delegado por por parte del ELN, señaló que estos acuerdos están simentados bajo la premisa del cambio, y que esperan «que los acuerdos aquí firmados tengan de parte de la sociedad colombiana un respaldo».

Beltrán también manifestó la buena disposición de la guerrilla, «a pesar de que no coincidamos en todo» y dice que con el cambio de gobierno no debería haber «rebelión» en Colombia.

Por su parte, Otty Patiño, jefe de la delegación por el gobierno, confesó que «somos conscientes que no hemos firmado un acuerdo realmente «sustancial».

'En mayo del 2025 cesa la guerra': Petro

El anuncio llega después de tres largas conversaciones y esfuerzos continuos por parte del gobierno y el ELN para llegar a un acuerdo de paz duradero. Este cese al fuego bilateral representa un hito crucial en el camino hacia la denominada “paz total”, al poner fin a décadas de conflicto armado entre el gobierno y el ELN, uno de los últimos grupos guerrilleros activos en Colombia.

Las implicaciones de este cese al fuego son significativas tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, se espera que la medida genere un clima de confianza y ponga en marcha un proceso de diálogo constructivo entre ambas partes. El cese al fuego permitirá reducir la violencia en las áreas afectadas por el conflicto, brindando una oportunidad para que las comunidades se reconstruyan y trabajen hacia una paz sostenible.

A nivel internacional, el anuncio envía una señal positiva a la comunidad global, demostrando el compromiso de Colombia con la resolución pacífica de conflictos y la consolidación de la paz. Este hito podría fortalecer las relaciones diplomáticas y atraer inversión extranjera al país, impulsando el desarrollo económico y la estabilidad a largo plazo.

Sin embargo, también existen desafíos y preocupaciones que se deben abordar en el camino hacia una “paz total”. La reincorporación de los excombatientes a la sociedad, el desmantelamiento de estructuras criminales y la garantía de justicia para las víctimas del conflicto son algunos de los temas pendientes que requerirán un esfuerzo conjunto por parte del gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.

'En mayo del 2025 cesa la guerra': Petro

Ante esto, el presidente de Colombia reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la búsqueda de una paz duradera y la construcción de una sociedad más justa, y declaró que con esta firma Colombia se está inscribiendo a la «vanguardia de los cambios que necesita la humanidad».

´CUENTEN CON EL ELN´: BELTRÁN

Por su parte, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, destacó los acuerdos alcanzados en el tercer ciclo de diálogos con el Gobierno Nacional, donde se resalta la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral por seis meses.

“Colombia cambia si todos cambiamos, son cambios importantes. Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos es más fácil otro tipo de cambios”, manifestó Beltrán durante la firma de los acuerdos que denominaron como ‘Acuerdos de Cuba’.

El líder guerrillero señaló que con el cese el fuego se busca fundamentalmente un propósito humanitario de rebajar la intensidad del conflicto, para que en el país exista un mejor clima para la participación de la sociedad en el proceso de paz que se desarrolla entre las partes.

“En este momento en que el mundo tiene un espíritu más belicista, este tipo de esfuerzos de solución política en Colombia, de busca de la paz, de diálogo, este tipo de acuerdos es una luz de esperanza de que los conflictos entre los Estados se pueden resolver por las vías diplomáticas”, dijo.

'En mayo del 2025 cesa la guerra': Petro

Beltrán explicó que para ellos los procesos de paz no han  sido muy exitosos, porque se han unilateralizado a solamente entender la paz como pacificación, por lo que señaló que esperan que esto no se repita y haya una participación más activa de la sociedad y un análisis más profundo de las causas que generan el conflicto, para que también se resuelva eso.

“Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias. Esa es nuestra disposición. En ese sentido, como les decía al principio, la aspiración es a que el ELN cambie, pero que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales cambie, porque nada haríamos solamente con que el ELN cambie”.

Pablo Beltrán señaló que si estos acuerdos no son acompañados por el conjunto de la sociedad, “esto se queda en el papel”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, “para que entre todos hagamos esos cambios”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más