HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recolección de firmas se puede ´descontrolar´

Las elecciones regionales del próximo 29 de octubre desde ya tienen un resultado, el crecimiento del número de los Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC, que además de aumentar la cantidad de sectores políticos, está llevando a que haya más plata circulando para financiar a los mismos.

En tal sentido, la Misión de Observación Electoral, aseguró en su cuarto informe de seguimiento que el mayor número de GSC “implica también un mayor esfuerzo para la autoridad electoral al tener que verificar un número mayor de firmas requeridas para su aprobación. Por lo tanto, es necesario que estas autoridades tengan en cuenta este incremento del número de GSC para que se continúe haciendo una verificación rigurosa de las firmas y se evite que GSC sean aprobados sin cumplir con los requisitos mínimos de firmas”.

Los GSC registraban a mayo pasado un total de 1.139, frente a 1.311 grupos registrados en 2019. A nivel departamental, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Meta, Magdalena y Huila concentran el 54,5% del total de Grupos Inscritos hasta este momento. De igual modo, se destaca el caso de Valle del Cauca (8 grupos inscritos), que en este momento es el departamento con más grupos inscritos para avalar candidatos a la gobernación de este departamento.

En cuanto a las capitales de departamento, Medellín, Antioquia es la ciudad que mayor número de grupos inscritos concentra, con 40 (15,2%). No obstante, también destacan ciudades como Cartagena, Bolívar con 25 grupos inscritos (9,5%), Bogotá D.C. con 22 grupos inscritos (8,4%) y Cali, Valle del Cauca con 20 grupos inscritos (7,6%).

Para la MOE, más candidaturas obliga a un mayor trabajo para las autoridades electorales al momento de la inscripción de candidaturas ya que se requerirá mayores verificaciones sobre las posibles inhabilidades de los y las candidatas.

“La Misión de Observación Electoral insta a las autoridades electorales a tener medidas de control y vigilancia robustas con el fin de que el proceso de recolección de apoyos y el registro de comités de Grupos Significativos de Ciudadanos no se convierta en un tránsito inescrutable de recursos. La MOE considera importante que se garantice el control y vigilancia a la financiación de los GSC, tal como quedó estipulado en la resolución 5289 de 2022 emitida por el Consejo

Nacional Electoral por medio de la cual se regula la financiación y el reporte de gastos por parte de los GSC conformados para las elecciones de Autoridades Locales”.

La MOE señala que los GSC debilitan la existencia de un sistema de partidos programáticos, nacionales y organizados. “Esto tiene importantes implicaciones: en primer lugar, será más difícil para el votante identificar las organizaciones políticas que compiten al haber tantas y en coaliciones distintas. En segundo lugar, puede dificultar el control por parte de las autoridades electorales ya que habrá más organizaciones políticas para vigilar y la identificación de responsabilidades es más difícil”, resalta el documento.

Con respecto a las cuentas claras, al 26 de mayo de 2023, 278 GSC la mayoría no habían reportado información de ingresos y gastos, por lo que se desconocer cuánto se ha invertido en la promoción de las precandidaturas, cuál es el origen y a qué se están destinando esos recursos tras siete meses de haber comenzado el proceso de recolección de firmas./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más