HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado el alcalde de El Copey

Igualmente fueron privados de la libertad un  contratista y exfuncionaria de la Alcaldía

Cuando ingresaba al municipio de Valledupar, en el puesto de control vial Los Cauchos, Francisco Meza Altamar, alcalde de El Copey, Cesar, fue capturado por personal del CTI en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y heterogéneo con concierto para delinquir agravado.

Junto al Mandatario municipal fueron capturados Antonio María Andrade Zambrano, exrepresentante legal de Sicarcol S.A.S y Belkis Leonor Jiménez Nieves, ex secretaria de Inclusión Social y Deportes de la Alcaldía de El Copey. Jiménez actualmente es precandidata al primer mandato municipal en ese territorio.

POR QUÉ LA CAPTURA

El alcalde Francisco Meza adjudicó alrededor de 14 contratos a las empresas Fundación para el Desarrollo Social y Productivo, Fundecop, en la cual fungía como gerente y represente legal hasta el 2020.

También celebró contratos con Servicios Integrales del Caribe S.A.S., propiedad del hermano del mandatario, Marciano de Jesús Meza Altamar y de la exsecretaria de Inclusión Social, cultura, deporte y recreación del municipio, Belkis Leonor Jiménez Nieves, quien está siendo investigada.

Presuntamente el acuerdo era beneficiar con 4.000 millones de pesos a la exsecretaria y el exrepresentante legal de Sicarcol S.A.S. y socio controlador de la empresa.

“El alcalde Francisco Meza creó una empresa con un carrusel de contrataciones, en la que solo se beneficiaban las empresas del mandatario y así llenarse los bolsillos. Se hizo justicia, Meza estaba inició el ilícito con la compra de un lote que luego vendió a una empresa en la que fungía como representante legal para luego venderlo al municipio por un monto exagerado”, explicó el jurista Abel Barrios Angulo.

En tal sentido, la Fiscalía consideró que el alcalde violó la Ley 80 de 1993, que regula la transparencia en la contratación pública en el país, por lo que solicitó ante un juez la orden de captura en contra del mandatario, la cual se materializó la mañana del jueves en un operativo del CTI.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Valledupar a la espera de la realización de las audiencias preliminares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más