HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El fiscal Francisco Barbosa le respondió al Gobierno

La Fiscalía respondió al requerimiento del Gobierno sobre el Clan del Golfo.

Nacional, a través del ministro de Justicia, en relación con las acciones desarrolladas por la institución en contra del Clan del Golfo en la costa norte del país.

El informe contine la descripción de los escenarios de articulación y entrega de información que la Fiscalía ha tenido con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en materia de lucha contra las organizaciones criminales.

Asimismo, se reporta información sobre el caso en concreto, con la advertencia de que se encuentra protegida por la reversa. “En este sentido, indica los hechos que le dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación.”

Por otra parte, según la Fiscalía, el reporte detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022 que fueron mencionados en un reporte periodísticos, pero que con ajenos a esa indagación.

De igual manera, la entidad brinda un informe minucioso en materia de investigación y judicialización de la criminalidad organizada en la Costa Atlántica, con énfasis en el grupo ilegal Clan del Golfo.

“Esto incluye datos de dos temporalidades distintas. La primera hace alusión al periodo 2008- 2010, que hace referencia a la indagación objeto de la solicitud. La segunda corresponde al periodo 2020-2023, con la metodología y estrategia investigativa de la Fiscalía General de la Nación liderada por el fiscal Francisco Barbosa Delgado”, señala la Fiscalía.

Agregando que “aquí se hace énfasis en los logros investigativos y judiciales obtenidos contra el Clan del Golfo en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena; las cifras de la estrategia en materia de homicidios en contra de defensores de derechos humanos y la afectación a las finanzas ilícitas de ese grupo armado ilegal.”

El informe tiene la descripción de la articulación y entrega de información que la Fiscalía ha tenido con el gobierno de Petro en materia de lucha contra las organizaciones criminales.

“Se aporta información sobre el caso en concreto, con la advertencia de que se encuentra protegida por la reserva. En este sentido, indica los hechos que le dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación. Asimismo, detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en un reportaje periodístico, pero que son ajenos a esa indagación”, dice la Fiscalía.

También se brindó un informe en materia de investigación y judicialización de la criminalidad organizada en la Costa Atlántica en el grupo ilegal Clan del Golfo.

“Esto incluye datos de dos temporalidades distintas. La primera hace alusión al periodo 2008- 2010, que hace referencia a la indagación objeto de la solicitud. La segunda corresponde al periodo 2020-2023, con la metodología y estrategia investigativa de la Fiscalía General de la Nación liderada por el Fiscal Francisco Barbosa Delgado”, destaca el ente de control.

Adicionalmente en el informe se entregan detalles de las investigaciones contra el Clan del Golfo en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena.

Por otro lado, incluye la “cifras de la estrategia en materia de homicidios en contra de defensores de derechos humanos y la afectación a las finanzas ilícitas de ese grupo armado ilegal”.

NOTICIA EN DESARROLLO…..

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más