HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exministra María Isabel Urrutia será acusada de contratación ilegal

La Fiscalía General de la Nación imputará a la exministra del deporte María Isabel Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos.

Recordemos que en febrero el presidente Gustavo Petro le había pedido carta de renuncia a Urrutia, en ese entonces ministra del Deporte y, entonces, la declaró insubsistente precisamente en atención a unos no muy claros episodios de contratación.

Dijo entonces el presidente: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”. La insubsistencia se dio porque Urrutia, según reveló el presidente, había firmado contratos después de que le solicitaran esa carta de renuncia.

¿Qué descubrió la Fiscalía tras una investigación de tres meses?

Que Urrutia dio la orden de dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, que tenían vigencia de cuatro meses.

Revisando las actas de terminación anticipada, la Fiscalía encontró que, supuestamente, los contratistas ponían fin a sus compromisos laborales por motivos personales. Pero, extrañamente, en cuestión de cuatro días, y por orden de Urrutia, habían sido contratados de nuevo, pero por un término superior, que iba hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es decir, los investigadores de la Fiscalía determinaron que estos contratos se celebraron otra vez en aparente desconocimiento de las normativas de contratación pública.

Por esta situación, la Fiscalía va a presentar ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos a Urrutia, “como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”. No se solicitará medida de aseguramiento.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más