HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fedecajas, comprometida con el desarrollo turístico del país

  El Teatro ´Pepe Vives Campo´ de Cajamag y el auditorio del Centro Recreacional Teyuna se convierten en el epicentro del VII Encuentro Nacional de Fedecajas, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta.

El evento aborda este año la temática del aporte de las cajas de compensación familiar en el desarrollo turístico del país y su impacto en las regiones.

La instalación del encuentro contó con la presencia del superintendente del subsidio familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, en representación del gobierno nacional.

Pérez Casas aprovechó la ocasión para realizar un recorrido por la infraestructura física de Cajamag, especialmente por su destacado teatro, que se ha convertido en un referente cultural a nivel nacional.

El superintendente elogió la administración e inversión de los recursos públicos por parte de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, bajo la dirección de la doctora Martha García Valencia.

Destacó que “Cajamag es un ejemplo de cómo se pueden administrar de manera eficiente los recursos y llevar a cabo grandes obras”.

Además, resaltó el trabajo realizado por las cajas de compensación en todo el territorio nacional, pero enfatizó la excepcionalidad del teatro de Cajamag como un escenario cultural de gran valor.

Pérez Casas también mencionó los informes favorables que encontró en su entidad sobre la gestión de Cajamag en los últimos años.

En particular, se refirió los programas sociales como los biblioburros, que llevan educación y alfabetización a los niños y niñas indígenas y campesinos en la Sierra Nevada, así como las bibliotecas en canoas que acercan la lectura a los pueblos palafíticos.

También elogió el compromiso de Cajamag con las rutas macondianas del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, mediante lo cual se logra fortalecer el turismo cultural. Igualmente se refirió al crecimiento sólido de la caja y su impacto social creciente.

Por otra parte, enfatizó la voluntad del gobierno nacional de fortalecer el turismo rural y ecológicamente sostenible, con la colaboración de las cajas de compensación, que conocen los destinos y productos turísticos del país.

DIRECTORA DE CAJAMAG AGRADECE RESPALDO DE LA SUPERINTENDENCIA

Por su parte, la doctora Martha García Valencia, directora administrativa de Cajamag, manifestó su satisfacción con los elogios del superintendente y reafirmó el compromiso de la caja de trabajar por el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Dijo que “Cajamag acompaña a las personas afiliadas y a la población vulnerable desde su nacimiento hasta que llegan a la avanzada edad, brindando programas y beneficios de alto impacto para mejorar su calidad de vida”.

La doctora García Valencia señaló que las cajas de compensación pueden contribuir favorablemente al turismo a través de sus programas subsidiados, que permiten que trabajadores con salarios mínimos puedan viajar con tarifas subsidiadas y conocer diferentes destinos del país.

En el marco del VII Encuentro Nacional de Fedecajas, se espera que se compartan las mejores prácticas entre las cajas de compensación familiar y se avance en la ampliación de los programas de bienestar social en todo el país.

El gobierno nacional busca fortalecer las cajas para multiplicar sus unidades de negocios en torno al turismo y apoyar las canastas de paz, generando así un cumplimiento del acuerdo de paz y dinamizando la economía.

Además, se están diseñando estrategias para mejorar la gestión de las cajas de compensación, como el diálogo participativo con los consejos de dirección y la creación de un código del sistema de subsidio familiar en Colombia. El objetivo es proyectar socialmente a las cajas y mejorar su capacidad para llegar a la población menos favorecida.

“Es una apuesta que está haciendo el Gobierno Nacional a través de la administración del presidente Petro de la mano de la Superintendencia del Subsidio Familiar. Estamos buscando que el sistema de cooperación y sus beneficios lleguen a la mayor cantidad de población posible, especialmente aquellas que por asuntos legales hoy se encuentran marginadas. El deber de nuestra sociedad es que todos podamos participar y beneficiarnos de estos escenarios que han sido unos componentes de igualdad y de generación de equidad, manifestó William Alzate Rincón, presidente ejecutivo de Fedecajas.

Asimismo, elogió los programas sociales como los Biblioburros, que llevan educación y alfabetización a los niños indígenas y campesinos en la Sierra Nevada, así como las bibliotecas en canoas que acercan la lectura a los pueblos palafíticos, desde el compromiso de Cajamag con las ‘Rutas Macondianas’, inspirada en la obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, mediante lo cual se logra fortalecer el turismo cultural.

De igual forma, se aplaudió el compromiso de estas entidades por cultivar la política del amor para eliminar la cultura del odio que ha marcado a la nación colombiana, a través del respeto por la oposición y la tolerancia con todos aquellos que piensan diferentes.

“Colombia debe sanar las heridas. La nación está muy golpeada por la violencia y debe liberarse desde la política del amor hacia los demás y la erradicación de la cultura del odio, para así poder llegar a las comunidades y que no haya brechas que impidan desaprovechar los beneficios”, afirmó Luis Guillermo Pérez Casas, Superintendente del Subsidio Familiar.

La participación de Carlos Ávila Higuera, médico y coach Ontológico de la Universidad Iberoamericana de Liderazgo, tuvo gran acogida en el Teatro Santa Marta, por su charla sobre el impacto de la Neurociencia y la Neurofelicidad aplicada en las empresas, las cuales aumenta hasta un 60% de productividad en las mismas, asimismo expuso el Neurocoaching y el Neuromentoring como dos elementos importantes para impactar en las comunidades desde las Cajas de Compensaciones.

Si bien se exaltaron los principales atractivos del Caribe colombiano como ‘La Perla de América’, el río Magdalena, la Ciénaga Grande, las playas paradisíacas del mar Caribe y los ecosistemas de flora y fauna que habitan en la región, los cuales sitúan a la capital del Magdalena como una de las ciudades más turísticas a nivel nacional, esto pasó a un segundo plano, enfatizando el compromiso de las Cajas por priorizar el servicio hacia la población más vulnerable.

“Que mejor manera de aportar a la paz que hacerle presencia a la gente. Nuestras Cajas de Compensación están en todos los municipios y veredas del Magdalena. Estamos presentes desde el amor al servicio en la vida de los demás, a través de los programas enfocados en la población vulnerable. Santa Marta tiene una riqueza muy grande y queremos que la conozcan. Ella es más que las 32 playas que tenemos”, exclamó Martha García Valencia, directora administrativa de Cajamag.

Hoy las Cajas de Compensación Familiar, se unen a enaltecer y mostrar las ‘Canastas de Paz’, las cuales son productos campesinos que marcan una iniciativa para crear apoyos hacia esta población.   “Es una decisión del Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia del Subsidio Familiar, la cual ha venido incentivando a que todas las cajas del país puedan desarrollar mercados campesinos para comprarle los productos directamente a los productores evitando la intermediación y que la gente pueda adquirirlos directamente del que lo produce a unos costos fijos y justos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más