HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adulta mayor vive una tragedia, su casa fue arrasada por avalancha

En el corregimiento de Palmor, una adulta mayor vive una verdadera tragedia, después de que su casa fuera arrasada por una avalancha causada por las fuertes lluvias que han azotado la zona.

En un video grabado por un vecino, se puede ver a la abuela llorando, mientras observa cómo el agua se lleva todo a su paso. En medio de su angustia, afirmó: «Estoy sola y enferma. Solo tengo a Dios y la Virgen».

Según se escucha y se ve en la grabación, la abuela, identificada como Olivia, perdió todas sus pertenencias debido al agua, dejándola sin enseres.

«La señora Olivia es altamente afectada de la vista y depende de la comunidad, que siempre la ha ayudado en todo, pero esta emergencia la ha dejado sin hogar», explicó la persona que realizó la grabación.

El agua se llevó una pared, parte de un cultivo y otros elementos de vital importancia para la anciana.

Ante esta situación, la comunidad hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que brinden atención oportuna a la mujer, que ahora se encuentra «en la calle» debido a las lluvias.

«Nosotros la ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance, pero necesitamos el respaldo del gobierno. Esperamos que nos escuchen y ayuden a esta abuela que ha perdido todo por causa de la naturaleza», concluyó.

AFRONTAR EL NIÑO

A través de la secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, la Gobernación del Magdalena toma medidas para afrontar los efectos del Fenómeno del Niño en el Departamento, en donde, según la circular del Ideam, entre los meses junio y septiembre del presente año, disminuirán en forma ostensible las lluvias.

De esta manera, por directrices del gobernador Carlos Caicedo se reunió el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres en donde, entre otros, se analizaron los puntos más vulnerables a la falta de lluvias a fin de hacer monitoreos y se procedió a solicitar a los municipios la activación del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, para establecer y comunicar una probable situación de emergencia y desarrollar un plan que permita implementar un mecanismo de alerta comunitaria.

Asimismo, se trabaja en la actualización de un inventario de capacidades del departamento y los municipios para la coordinación con entidades operativas, personal para comunicación del riesgo, personal para la respuesta, kit de maquinaria amarilla, equipos de respuesta, ayudas humanitarias de emergencia. De igual manera, se está desarrollando un plan de comunicaciones internas y externas, estas últimas enfocadas en campañas preventivas y de conocimiento de los niveles de alerta.

Cabe anotar que, las fuertes sequías golpean a la economía campesina y agropecuaria del Magdalena por la pérdida de cultivos, secamiento de pastos y afectación del ganado, generación de incendios forestales y escasez de agua para el consumo en algunas poblaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más