HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los palmicultores del Magdalena deben tomar medidas por sequía

Señalaron que el verano trae consigo amenazas fitosanitarias significativas, ya que las condiciones secas y el sol intenso favorecen la proliferación de plagas, tanto en las palmas como en otros cultivos.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

El Magdalena, centro de la investigación y los procesos científicos para los palmicultores, también es una de las zonas que se podrían ver afectadas por el fenómeno de El Niño.

El sector palmero colombiano experimentó un año 2022 altamente productivo, con aumentos significativos en la obtención de fruta, aceite y otros derivados de la palma en todo el país.

Sin embargo, la región oriental fue la única zona que no logró consolidar su productividad durante ese período, según informó la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, advirtió sobre la posibilidad de una sequía en el segundo semestre del año, debido al fenómeno de El Niño, que afectaría especialmente la zona norte del país, la cual ya está experimentando un estrés hídrico significativo.

Ante la llegada del verano, Cooman enfatizó la importancia de que los productores adopten medidas para mejorar la eficiencia en el manejo del agua y recomendó recurrir a prácticas agronómicas, como el uso de biomasa en el suelo y el control de especies silvestres, para reducir la evaporación de agua y aprovecharla de manera más eficiente.

En cuanto a la producción y posibles daños, explicó que la buena cantidad de fluorescencia de los últimos dos años ha definido la cosecha actual. Sin embargo, es crucial cuidar los racimos actuales y garantizar una buena fertilización.

Durante períodos de baja pluviosidad, es importante planificar y aplicar los nutrientes de manera adecuada para determinar el tamaño y peso de los racimos que se cosecharán.

El riego adecuado es fundamental para evitar un estrés excesivo en las palmas, lo cual podría resultar en una disminución de la producción a largo plazo, dijo Cooman durante su participación en el 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2023, en Barranquilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más