HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Distrito debe decretar la inconveniencia de ampliar concesión a Cenit-Ecopetrol

En manos de la mandataria distrital está la decisión de que se suspenda la solicitud ante el estrangulamiento que tiene el desarrollo turístico de Pozos Colorados por la existencia de la terminal de combustibles

Distrito debe decretar la inconveniencia de ampliar concesión a Cenit-Ecopetrol  La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo tiene en sus manos la suerte de uno de los polos de desarrollo turísticos de la capital del Magdalena, Pozos Colorados, frente a la descomedida pretensión de Cenit-Ecopetrol en pedirle a la ANI la ampliación por 20 años más del contrato de concesión para ocupar y utilizar en forma temporal y exclusiva el Terminal Marítimo denominado “Pozos Colorados”, ubicado en el sector del mismo nombre, dedicado al cargue y descargue de hidrocarburo.

De acuerdo al mandato establecido en la Ley de Distritos, artículo 80, la Alcaldesa debe emitir su concepto de legalidad y conveniencia frente a las pretensiones de Cenit-Ecopetrol y está claro que la administradora de la ciudad conoce y es consciente de las repercusiones que una prórroga de esta naturaleza le traería al Distrito, pero sobre todo al lugar donde ha venido funcionando dicha terminal que es operado a través del sistema de monoboya con los consabidos perjuicios que ello representa.

´La Alcaldesa Virna Johnson conoce que la existencia de esa terminal de combustibles y el almacenamiento que se hace en los tanques de Ecopetrol ha estrangulado el desarrollo turístico de Pozos Colorados, eso ha sido una limitante para que se hagan nuevas y más inversiones, de tal manera que yo diría que la mandataria deberá actuar con sensatez, como lo ha hecho, pensando en los altos intereses de la ciudad por encima de cualquier consideración´, manifestó el expresidente del Concejo Juan Carlos Palacio.

´Es claro que la conveniencia de la ciudad, del Distrito, de la industria del turismo no es tener en una zona de playas como Pozos Colorados, una terminal de combustible. Es innecesario el riego y peligro que se corre en que se llegare a presentar en cualquier momento una eventualidad como derrame de combustible lo cual sería desastrozo para el medio ambiente, para el lecho marino y para los inversionistas ya establecidos en el sector´, agregó el concejal Palacio. Reiteró el dirigente político que va a proponer en la Corporación que se ocupe del tema por cuanto el mismo tiene una relevancia importantísima para el futuro turístico de la ciudad.

Distrito debe decretar la inconveniencia de ampliar concesión a Cenit-Ecopetrol

NO SE CONOCEN RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

El funcionamiento de la monoboya y la tubería submarina instaladas por Ecopetrol desde 1994 para optimizar la operación del terminal Pozos Colorados, debe ser verificado periódicamente, pero la ciudad desconoce esos resultados.

A diferencia del estudio que otorgó la declaratoria de efecto ambiental en 1992, no se sabe si el Invemar aumentó el número de estaciones con el fin de incluir puntos de control por fuera de la influencia del Terminal.

Los parámetros establecidos con respecto a la calidad del agua pueden tener en estos momentos influencia directa de las concentraciones de hidrocarburos en la distribución por espacio y tiempo de las comunidades macrozoobénticas, especies que se encuentran dentro y sobre el lecho marino.

Ahora bien, no se sabe si las concentraciones de hidrocarburos encontrados en los sedimentos marinos están dentro de los límites establecidos para sedimentos limpios no contaminados. Las modificaciones encontradas en el último estudio en la mayoría de las variables obedecen  a la operación del terminal lo cual es sumamente preocupante.

Los equipos de Cenit- Ecopetrol permitieron un cambio radical en las operaciones de desembarco de la gasolina que llega mensualmente al terminal cono buques provenientes principalmente de Estados Unidos.

Anteriormente, estas embarcaciones debían arribar a la costa incrustando sus anclas en el lecho marino, lo cual perjudicaba el entorno debido a que en el momento de la izada, se removía gran cantidad de sedimentos marinos.

Para contrarrestar ese impacto y ampliar la capacidad de recibo, se construyeron las nuevas instalaciones en 1994. Este sistema asegura la embarcación desde la proa para que gire alrededor de la monoboya bajo la influencia del viento, las olas y las corrientes marinas, proporcionando un equilibrio a la operación en general.

La utilización de la monoboya agilizó el proceso de descargue,  y permite el recibo de buques de mayor capacidad.

Un ingeniero de petróleos explicó que hoy en día la monoboya de la terminal de combustibles de Cenit-Ecopetrol está dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo desde los tanques del buque hasta los depósitos de la terminal. Como su nombre lo indica se trata de una sola boya (Una boya es una baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, que puede tener diversas finalidades).

Distrito debe decretar la inconveniencia de ampliar concesión a Cenit-Ecopetrol

La monoboya tiene la doble función de amarrar el barco y de permitir el paso del producto a través de un múltiple  fijándose al fondo marino con 4, 6 u 8 ramales de cadena que terminan en anclas o pilotes, según sea la calidad del fondo marino. El diámetro de las monoboyas está sujeto a la profundidad donde vayan a ser fondeadas, su diámetro varía entre 10 y 15 metros y con un puntual de entre 3 y 4 metros. Estas dimensiones están directamente relacionadas con la profundidad de fondeo, ya que tendrán que soportar el peso de las cadenas en su parte de la catenaria.

PARTES DE UNA MONOBOYA

En el centro de la monoboya se encuentra localizado el múltiple de productos, que realmente es la parte medular del sistema, ya que mediante los sellos que tienen interiormente permiten manejar varios productos de diferentes viscosidades en forma simultánea sin que haya contaminación entre ellos.

Formando parte de la cubierta del múltiple, están el brazo de carga. el brazo de amarre y el de balance o contrapeso. por el de carga, salen las tuberías sobre la cubierta de la monoboya, que van a conectar con las mangueras flotantes; por el de amarre esta firme el cabo con que se amarra el barco y el de balance lleva peso que le permite a la boya estar adrizada. El Angulo  que forman los brazos entre si es de 90 ° aproximadamente.

La comunicación entre el fondo de la monoboya y la tubería submarina, se lleva a cabo a través de unas mangueras que por la colocación de los flotadores se dice que tienen la configuración de una linterna china.

l motivo de mantener separadas las mangueras es para evitar que con el oleaje y los cambios de marea no se rocen y lleguen a dañarse, así como tener una longitud adicional que adsorba la marea y la altura de ola de diseño. Cuando la profundidad es muy grande, en algunas ocasiones, se utiliza ´para las mangueras submarinas la configuración de la «S» floja.

Las mangueras flotantes se conectan en un extremo al brazo de mangueras de la monoboya y por el otro, van al costado de babor o de estribor (previamente definido en el diseño) sel barco hasta la mitad de la eslora de este, que es por donde se localizan las tomas de producto.

Proceso para la carga/descarga de Buque-tanques

La primera maniobra consiste en que el petrolero atraque en la monoboya.  El petrolero atraca en la monoboya, mientras el remolcador tira de él para estabilizarlo. Esto es lo que se hace actualmente.   Mientras un remolcador acerca a la monoboya el equipo de buzos que conectarán las mangueras entre el petrolero y la monoboya.

Una grúa iza las tuberías para conectarlas a las tomas.

Se abren la toma donde se conectarán las tuberías.

Finalmente, después de que el petrolero cargue el crudo, un operario toma una muestra de éste.

Los riegos de derrame siempre existen por muchas medidas de seguridad que se tomen. Dada la lata probabilidad de que se presente en una zona densamente turística, la recomendación siempre es que se retire la monoboya´, concluyó el experto.

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