HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensor pide al Gobierno más ´formalismo y menos folclorismo´

Debido a varios hechos que han puesto en riesgo la seguridad de los colombianos en general, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, enfatizó en los problemas de seguridad por los que está pasando el país actualmente.

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha hay más de 700 municipios en Colombia con un alto riesgo de sufrir golpes en materia de seguridad. La preocupación está latente, además, porque ya se acercan las elecciones regionales y esto podría poner en riesgo el desarrollo de las mismas.

Por eso, el defensor Camargo le exigió exclusivamente al gobierno tener más “formalismo y menos folclorismo” con los temas de seguridad en el territorio colombiano.

Otro de los problemas para Camargo es que los delincuentes están a su merced en el país. Afirmó que en algunos territorios los cabecillas incluso hacen advertencias, carnetizan ciudadanos y entregan avales a los candidatos en cada región, por lo que el panorama, en criterio del defensor, es desolador.

Las exigencias de Camargo fueron escuchadas en una cumbre de seguridad promovida por la Federación Nacional de Departamentos, en donde todos los asistentes escucharon las percepciones de seguridad que este tiene del país.

Al final, en esa reunión, el mensaje fue el mismo para todos. Y es que para ellos, el gobierno nacional no está atendiendo las advertencias que la Defensoría del Pueblo les ha hecho. Según Camargo, más del 85 por ciento de las recomendaciones que salen de las alertas tempranas de la entidad no se cumplen e incluso se ignoran.

Para Camargo, no se trata de una percepción de seguridad, sino de una realidad, por lo que aseguró que su mensaje es para todos los actores que tienen que ver con la seguridad de Colombia.

“El mensaje no solamente es para las autoridades nacionales, departamentales y locales, sino a todas las autoridades. Es a que tomemos con toda la rigurosidad el análisis y la información que contienen las alertas tempranas en sus recomendaciones, para prevenir efectivamente cada uno de esos hechos que vulneran en materia de derechos humanos”, explicó Carlos Camargo.

Por último, el defensor cerró su participación en la reunión con la advertencia sobre las actividades ilícitas en el país. Otro tema que rodea, según él, la seguridad en el territorio.

“El desarrollo de la violencia, así como también lo que tiene que ver el desarrollo de las actividades ilícitas y las economías ilícitas, porque no solamente se están desarrollando acciones violentas, sino que están financiando las acciones criminales a través del combustible del narcotráfico, de la minería legal, del contrabando y de otras actividades ilícita”, concluyó Camargo.

En la cumbre también participaron el fiscal Francisco Barbosa, la procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexander Vega.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más