HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Semanas de cotización para pensión a las mujeres baja de 1.300 a 1.000

Luego de estudiar una demanda en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, la Corte declara  inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez, ahoran serán solo 1.000.

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas para su pensión, el mismo tiempo que los hombres, por lo que el alto tribunal manifestó que se viola el derecho a la igualdad y dio plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para que el Congreso regule.

La corporación explicó que el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez en el sistema de seguridad social integral debe tener en cuenta las inequidades que tienen las mujeres en materia de protección social.

Esta desigualdad laboral hacia las mujeres radica en que para que ellas puedan acceder a la pensión deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, «sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor».

El plazo es hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, para que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional regulen el requisito de las semanas para las mujeres, en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia.

Frente al tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de Twitter: «Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora».

En caso de no ser adoptado el nuevo régimen para enero del 2026, la Corte Constitucional ordenó disminuir gradualmente las semanas de cotización, hasta llegar hasta las 1.000 para las mujeres.

¿CÓMO BENEFICIA LA REDUCCIÓN DE LAS SEMANAS?

La Corte Constitucional decretó la inconstitucionalidad de la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres accedan a la pensión de vejez.

No obstante, esta medida se difiere hasta el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de permitir que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional establezcan un nuevo régimen que considere el enfoque de género y la condición de las mujeres cabeza de hogar.

Por este motivo, a partir del primero de enero de 2026, si no se adopta el nuevo régimen, se disminuirán progresivamente las semanas de cotización hasta llegar a 1.000.

Según explicó la Corte, el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del primero de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas.

Esta decisión de la Corte Constitucional se produjo luego de analizar una demanda presentada contra un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003.

“El principal beneficio es el menor tiempo de cotización en proporción a lo que actualmente tenían que cotizar, que en este caso son 300 semanas menos en términos de Seguridad Social, el equivalente en tiempo a 5,7 años de cotizaciones menos que un hombre”, dijo Javier Almanza, director del área laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

Por otro lado, ante un impacto desproporcionado en los derechos de las mujeres, al no garantizar su autonomía e independencia económica en la vejez, la Corte insta al Congreso y al Ejecutivo a implementar políticas y programas complementarios que cierren la brecha de equidad de género y reconozcan la importancia de la economía del cuidado.

“Unos de los desafíos son la sostenibilidad fiscal y el equilibrio que deberá existir frente a esta medida de turnar las 1.000 semanas, esto en asocio con las reformas tanto laboral como pensional, deben ser sincrónicos para poder obtener un beneficio óptimo y que no se genera un impacto fiscal mayor al que claramente se va a generar”, afirmó Almanza.

REACCIONES A LA DECISIÓN

Diferentes políticos reaccionaron y destacaron la decisión de la Corte Constitucional, de declarar inexequible el artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas para su pensión, el mismo tiempo que los hombres.

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión fue el presidente Gustavo Petro: “Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.

La representante a la Cámara por Dignidad, Jennifer Pedraza, afirmó: “¡Super buena noticia! La Corte Constitucional señaló que las mujeres no necesitamos 1300 semanas cotizadas para pensionarnos sino 1000. En la sentencia se reconocen las brechas en el trabajo (desempleo e informalidad son + mujeres) y la sobrecarga de las tareas del cuidado”.

El ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, afirmó: “En 2015 cuando fui Senador presenté un proyecto de Ley para reducir las semanas que debían cotizar las mujeres para pensionarse. Hoy la Corte Constitucional nos dio la razón: desde enero de 2026 las semanas requeridas se empezarán a reducir hasta llegar a 1.000”.

El expresidente Álvaro Uribe expresó: “Por esto hemos pedido que la garantía de pensión mínima en Colpensiones sea de 1150 semanas “Mujeres en Colombia ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para lograr una pensión: Este es el trascendental fallo de la Corte Constitucional”.

La senadora Sandra Ramírez expresó: “Buenas noticias para las mujeres colombianas. La Corte Constitucional confirma que las mujeres ya no tendremos que cotizar 1300 semanas para podernos pensionar, ahora solo serán 1000 semanas. Un paso más hacia la justicia social con las mujeres. Cerrar brechas de desigualdad es urgente”.

POLÍTICOS DESTACARON DECISIÓN DE LA CORTE

Diferentes políticos reaccionaron y destacaron la decisión de la Corte Constitucional, de declarar inexequible el artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas para su pensión, el mismo tiempo que los hombres.

Para el alto tribunal, se viola el derecho a la igualdad y dio plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para que el Congreso de la República lo regule.

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión fue el presidente Gustavo Petro: “Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.   /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más