HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Malteser International asiste a mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad

Uno de los componentes del proyecto se enfoca en brindar asistencia médica a gestantes venezolanas y colombianas retornadas sin acceso al sistema de salud en el país.

La organización con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, viene desarrollando acciones en el departamento del Magdalena para proporcionar una adecuada atención primaria de salud y nutrición a mujeres migrantes y refugiadas en su etapa gestacional.

El objetivo principal de esta labor es disminuir posibles alteraciones durante su periodo de embarazo. Entre enero y mayo del 2023, más de 216 mujeres embarazadas han ingresado al programa de control prenatal, donde reciben atención médica mensual, educación prenatal y consultas con especialistas en ginecología, odontología, psicología, laboratorios, nutrición y entrega de medicamentos de manera gratuita.

«Es fundamental brindar una atención integral a las mujeres migrantes durante su periodo de gestación. Nuestro compromiso radica en garantizar que las beneficiarias del programa tengan acceso oportuno a nuestros servicios, con el objetivo de salvaguardar su bienestar y el de sus bebés”, afirmó Mario Pajajoy, director administrativo país de Malteser International Americas.

Como parte de las actividades, las gestantes también participan en talleres educativos que les permiten prevenir y reducir riesgos durante y después del proceso prenatal.

Estos talleres abordan temas como buenos hábitos alimenticios, lactancia materna y otros aspectos importantes para el cuidado de la salud de la madre y el bebé. Lorena Luzardo, una beneficiaria del programa y gestante, expresó su gratitud por la ayuda recibida durante su proceso de gestación en Colombia.

«Actualmente tengo 25 semanas de embarazo y la ayuda que he recibido ha sido excelente, porque me han brindado tratamiento para mejorar mi estado gestacional». En el 2022, un total de 510 migrantes venezolanas y colombianas retornadas, en situación de alta vulnerabilidad, ingresaron al programa de Malteser International Americas.

Estas mujeres fueron intervenidas de manera oportuna, y se diagnosticó que 175 de ellas presentaban desnutrición. Durante cuatro meses, recibieron mensualmente kits de alimentos para mejorar su estado nutricional y asegurar un adecuado proceso perinatal.

Malteser International asiste a mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad Malteser International asiste a mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más