HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Accidente de avioneta en Guaviare: así fueron los angustiantes momentos antes de chocar

Un mes después y a través de su Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, la Aerocivil reveló el informe preliminar sobre este accidente, que tiene a Colombia a la expectativa por conocer el paradero de los cuatro menores desaparecidos en la selva, quienes viajaban junto a otros tres adultos que fueron encontrados muertos.

La Aerocivil determinó que el pasado primero de mayo de 2023, exactamente a las 07:50 a.m., se presentó el siniestro de la aeronave tipo Cessna U206G en la Jurisdicción del municipio de Solano, departamento del Caquetá.

Frente a la suerte de los menores, el informe reseñó que: “la evidencia disponible preliminar indica que probablemente, hubo una posible evacuación de la aeronave, la cual se realizó por la parte frontal izquierda, a través de la puerta de la posición del piloto al mando”.

Además, en el informe se realizó un detallado recuento de los sucesos, donde se destacaron las últimas comunicaciones del piloto:

A las 06:42 de la mañana, la aeronave despegó del Aeropuerto de Araracuara con destino a San José del Guaviare.

Posteriormente a las 07:17, Hernando Murcia, el piloto, reportó a la torre de control una falla en el motor: “…Mayday, Mayday, Mayday, 2803, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo…”

La torre de control informó al piloto que tenía dos pistas cercanas al lugar donde se reportaba: la pista de Morichal y la pista de Miraflores. Así mismo, reportó la emergencia a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Base Aérea Luis F. Gómez Niño de Apiay, Meta.

Luego, la torre de control informó que tenía al avión en su radar, pero el piloto dejó de contestar, por lo que pidieron a otra aeronave que se encontraba cerca comunicarse, pero tampoco dio resultado.

Accidente de avioneta en Guaviare: así fueron los angustiantes momentos antes de chocar

 

Pasaron 15 minutos desde su último llamado, cuando el piloto logró comunicarse con la torre de control afirmando que “…2803 el motor volvió a coger potencia, estoy a 120NM de San José…”  y señaló que tenía autonomía para unas tres horas.

Pero luego, hacia las 07:44, el piloto reportó nuevamente fallas en su motor, afirmando que estaba a 103 millas fuera de San José, lo que fue la última comunicación del piloto con la torre de control.

 

La intensa búsqueda

Desde el primero de mayo, cuando se conoció sobre la emergencia, las autoridades adelantaron la búsqueda de la aeronave y sus ocupantes, que se extendió hasta el 16 de mayo de 2023, 15 días después, cuando las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional localizaron la aeronave, confirmando daños estructurales y lesiones mortales en tres de sus ocupantes.

“La aeronave se encontró en posición vertical con evidente impacto frontal y características de alto ángulo de impacto y baja velocidad. La inspección detallada de los restos indicó que, durante el arborizaje, se produjo un primer impacto contra los árboles; este golpe ocasionó la separación del motor con su cubierta y hélice de la estructura de la aeronave”, detalló la Aerocivil en su informe.

La entidad explicó que debido a la fuerte desaceleración y la pérdida de control en el primer impacto, se produjo la caída vertical de la aeronave, que colisionó contra el terreno.

El informe destacó que el piloto Hernando Murcia, contaba con sus licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del accidente.

«Así mismo, contaba con experiencia en varias empresas colombianas de transporte no regular, en las cuales había volado aeronaves tipo C172, C182, PA34, C206 y DC3 (este último como copiloto)», agregó.

Vale la pena resaltar que el Informe Preliminar que entregó la Aerocivil, fue preparado con base en la información inicial que la entidad recolectó durante el curso de la investigación, por lo cual, aclaran, no se ha llegado a una conclusión.

La Aerocivil señaló que el único objetivo de las investigaciones de accidentes o incidentes es la prevención de futuros sucesos.

“El contenido de este Informe Preliminar no tiene el propósito de señalar culpa o responsabilidad y refleja el proceso de investigación que se adelanta, de manera independiente y sin perjuicio de cualquier otra índole de tipo legal, judicial o administrativa”, apuntó la Aeronáutica Civil.

 

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más