HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pekín acusa a EEUU de «provocación» por un incidente aéreo

Pekín, China
El gobierno chino denunció  una «provocación» de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense sobre el mar de China Meridional.

«Un avión de reconocimiento norteamericano RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento», afirmó en un comunicado Zhang Nandong, un portavoz militar chino.

En respuesta, China envió aviones para seguir y vigilar el aparato estadounidense, cumpliendo con «los reglamentos», puntualizó el portavoz.

«Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima», afirmó por su lado Mao Ning, una portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, que instó a Estados Unidos a «cesar de forma inmediata estas peligrosas provocaciones».

El Pentágono informó el martes que el piloto de un caza chino realizó una «maniobra innecesariamente agresiva» el viernes cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el Mar de China Meridional.

Este incidente aumenta la tensión entre China y Estados Unidos, cuyas relaciones están crispadas por las diferencias sobre Taiwán y la detección de un supuesto globo espía chino derribado tras sobrevolar Estados Unidos este año.

Para la diplomacia china, «el envío frecuente y por largo periodos de navíos y aviones estadounidenses para actividades de vigilancia cerca de China perjudica la soberanía y la seguridad nacional».

«China continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad», agregó la portavoz de la diplomacia china.

El Mando Indo-Pacífico (INDOPACOM) de Estados Unidos informó el martes que un avión chino «voló directamente delante», a menos de 120 metros de un RC-135 estadounidense, dejándolo a merced de una serie de turbulencias.

«El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y de rutina sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, en conformidad con el derecho internacional», dijeron los militares estadounidenses.

Un video desclasificado muestra a un avión chino de combate pasando por delante de la aeronave estadounidense, que es sacudida por varias turbulencias.

El Pentágono anunció este lunes que Pekín declinó una invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para reunirse esta semana con su homólogo chino, Li Shangfu, en Singapur.

Agence France-Presse

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más