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Atesa: ineficiente, mediocre, y prestadora de un mal servicio

Pero además, la citada empresa le ha metido la mano al bolsillo de los samarios cobrándoles más de 6 mil millones por poda de árboles. También deposita escombros en el relleno de Palangana, hecho que prohíbe la ley. Tiene abiertos 4 procesos sancionatorios.

Atesa: ineficiente, mediocre, y prestadora de un mal servicio

Y hasta que se rebosó la copa. La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo no aguantó más y ayer estalló en un estado de indignación que no se quedó con nada para señalar a la empresa Atesa como la directa responsable del pésimo servicio de recolección de basuras. ´Es un modelo ineficiente, una empresa que ha cometido cualquier cantidad de irregularidades, que se ha burlado de la comunidad, del gobierno, de las autoridades ambientales y sanitarias, y por eso le hemos abierto 4 procesos sancionatorios, los cuales vienen cumpliendo con el debido proceso, pero llegó el momento que la ciudad sepa de todos los desmanes que comete esta empresa´, dijo ayer en tono vehemente la administradora de la ciudad.

Entre el concierto de irregularidades cometidos por la empresa Atesa las investigaciones han encontrado estas perlas: La empresa deposita escombros en el relleno sanitario de Palangana lo cual está prohibido por la ley; pero además le ha cobrado a los samarios por la poda de árboles más de $6 mil millones, sin contar con los permisos de la autoridad ambiental, además de atentar contra la subsistencia de los árboles, sin aplicar los conceptos técnicos y el rigor que establece la norma.  Y el cobro de esa suma de dinero la ciudadanía lo considera un robo descarado a plena luz del día. Un robo del que Atesa debe responder y por el que tiene a los organismos de contol detrás de ella.

MATERIAL PROBATORIO

Ayer en su diálogo con los periodistas y medios de comunicación, la alcaldesa Virna Johnson se presentó con videos, estadísticas, y parte del material probatorio; entregando detalles de lo que se ha catalogado como el fracaso en la prestación del servicio de aseo por parte de la empresa Atesa, y que ha conllevado a cuatro procesos sancionatorios ambientales a través del DADSA.

´Aquí están las pruebas con las que se demuestran los desmanes que a diario comete Atesa en contra de Santa Marta y los usuarios del servicio de recolección de basuras´, anotó la mandataria.

Señaló que ´uno de los motivos para este tipo de actuaciones, ha sido el incumplimiento del plan de mejoramiento suscrito entre la Alcaldía Distrital y la empresa Interaseo, hoy Atesa, en marzo del año 2021, con una vigencia de 6 meses, y que conllevó al inicio de un proceso sancionatorio por presentarse presuntos incumplimientos de índole ambiental en la prestación del servicio entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre de 2020´, detalló

CESIÓN OSCURA, EN LA MADRUGADA

Y no olvidemos que lo que hizo Interaseo en 2022,  fue la cesión del Contrato de Concesión N° 007 de 1993 a la empresa Atesa SAS ESP. Lo hicieron en horas de la madrugada, con la complicidad de la Agente Interventora que para ese momento gerenciaba Essmar, Yajaira Díaz, quien de manera cínica y con una tremenda desfachatez, le ocultó a la ciudad y al Distrito, las andanzas en las que se encontraba amangualada con Interaseo y su gemela Atesa para consumar una ilegalidad. Con la cesión hecha y a los varios días de haberse consumado, la Essmar le informó a la Alcaldesa lo que se había hecho.

Atesa: ineficiente, mediocre, y prestadora de un mal servicio

´Y con esto se agudizaron problemas como el estado deplorable de contenedores; incumplimiento en la ruta de recolección de residuos y limpieza total de los contenedores; disposición de escombros en el relleno sanitario de Palangana y finalmente la poda y el cobro del servicio sin el permiso de la autoridad ambiental, incumpliendo los conceptos técnicos y el rigor que establece la norma´, explicó ayer la mandataria Virna Johnson.

COMPLICIDAD DE LA ESSMAR

Lo que más tiene indignada a la alcaldesa Virna Johnson es que la ciudad esté como se encuentra en materia de prestación del servicio de aseo, es por la complicidad de la Essmar, manejada por las Empresas Públicas de Medellín, EPM, interventor del contrato para el servicio de aseo, con la empresa paisa, Atesa.

“Nosotros nos preguntamos qué han hecho Essmar y Atesa para que Santa Marta tenga un servicio de aseo como se lo merece como lo necesita; la Essmar es la empresa interventora de la concesión de nuestro servicio de aseo y necesitamos saber qué hace para exigir que la empresa Atesa cumpla con su labor. No estamos pidiendo que haga algo que no esté en el contrato; no estamos pidiendo algo que no esté dentro de sus deberes; estamos exigiendo que cumplan con sus obligaciones que son prestar el servicio de aseo en la ciudad y dentro de esas obligaciones, la Essmar tiene una labor muy importante porque es la empresa interventora de servicio de aseo”, mencionó la Alcaldesa.

Por otro lado recordó que ´Essmar ha sido intervenida por la Superintendencia y está manejada por la EPM y no he visto que se han dado pasos en la dirección que se necesita en esta ciudad, que el servicio sea un servicio óptimo. Santa Marta es una ciudad turística un lugar en el que ya no podemos hablar de temporadas bajas, porque todo el tiempo aquí hay turistas, hay turismo nacional e internacional y lo primero que ven es una ciudad sucia, porque no están cumpliendo con su labor 100% como lo deben cumplir”, aseveró la mandataria distrital.

Atesa: ineficiente, mediocre, y prestadora de un mal servicio

ASEO Y CONTENEDORES 

Según el informe entregado por la empresa Essmar, interventor del contrato de aseo, Santa Marta tiene un total de 533 contenedores ubicados en 32 sectores de la ciudad; de los cuales, 517 presentan problemas de higiene, 176 están sin tapa, 102 la estructura está inoperativa, 89 presentan fugas y 8 no están en servicio.

Con lo anterior, la Alcaldesa indicó que se viene incumpliendo el plan de mantenimiento que deben ejecutar y cumplir como lo dice el Decreto Distrital 193 del 2017.

PODA  DE ÁRBOLES

Una de las más flagrantes violaciones a las normas ambientales es el que tiene que ver con la poda de árboles. Según el informe entregado por el director del DADSA, Jaime Avendaño, la ciudad tiene 93.024 árboles en espacio público, los cuales están sujetos a la actividad de poda por parte de la empresa prestadora del servicio público de aseo.

Por marco normativo (Decreto Nacional 1077 del 2015) la empresa debe realizar la poda y tramitar el permiso ante la autoridad respectiva, que en este caso es el DADSA. A pesar de lo anterior, Interaseo, durante los años 2021 y 2022 cobró por año $6.703.292.83; y la empresa Atesa en lo que va del 2023, ha hecho lo mismo, facturando $3.188 a 175.277 usuarios samarios, sin que la autoridad ambiental pueda verificar el plan de poda.

Atesa: ineficiente, mediocre, y prestadora de un mal servicio

LOS ESCOMBROS 

La contraloría detectó un hallazgo a la empresa Interaseo en el año 2021 de disposición de 730.790 toneladas de residuos de construcción y demolición al relleno sanitario de Palangana, afectando la vida útil del mismo, dado que allí no se deben disponer escombros y en la actualidad, Atesa viene realizando la misma práctica, según registro fílmico de parte del DADSA y Essmar. La autoridad ambiental manifestó que en Santa Marta hay sitios de disposición de escombros con autorización del DADSA y de Corpamag.

Lo anterior, se viene haciendo, facturando a los samarios, los escombros como si se tratara de residuos sólidos que se generan en las casas.

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