HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoja de ruta de cara a los comicios de octubre

Se hizo un llamado a los alcaldes a asumir transporte de material electoral y planes de contingencia; en la reciente edición del comité de seguimiento que se adelantó en la capital del Departamento, tercero que se realiza en el presente año 2023.

Con la realización del Tercer Comité de Seguimiento Electoral en Santa Marta, las autoridades en Magdalena siguen construyendo la hoja de ruta de cara a la realización de las elecciones de Alcaldes, Asamblea del Magdalena, Gobernador del Magdalena, Concejos, JAL y JAC en esta zona del país.

Con la presencia del Ministerio Público, fuerza pública, organismos de control, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Alcaldías municipales y participación de la Registraduría Nacional, se llevó a cabo el Tercer Comité de Seguimiento Electoral Departamental, en Santa Marta (Magdalena), en donde se hizo seguimiento a los avances logísticos y preparativos de los comicios del próximo 29 de octubre.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la Gobernación, la Delegación del Magdalena anunció que no habrá consulta de partidos y/o Interpartidistas en el departamento.

Por otra parte, se solicitó a las Alcaldías Municipales y a la mesa de trabajo, activar los procesos de contratación para el transporte de los pliegos electorales, desde la zona rural hasta la zona urbana, comunicaciones y planes de contingencia del debate electoral.

El próximo comité quedó planificado para el 27 de junio del presente año.

SANTA MARTA

Es preciso señalar que en Santa Marta se contará con 75 puestos de votación y 1.164 mesas y a corte del 6 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que el Distrito tiene 384.714 potenciales votantes, de los cuales, 181.538 son hombres y 203.176 son mujeres; lo que equivale al 37% del potencial electoral del Magdalena.

Por lo anterior, habilitó diez puntos móviles de inscripción el departamento del Magdalena, los cuales se suman a las sedes de la entidad donde los ciudadanos han venido realizando el trámite desde el 29 de octubre del 2022.

Según la organización electoral, tiene como propósito facilitar la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023.

El trámite puede realizarse, en la mayoría de ellos, de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia.

Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

Antes de realizar el trámite de inscripción, se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil su lugar de votación. Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.

Los puntos están ubicados en Santa Marta, en el Centro Comercial Arrecife en el horario entre 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en el mismo horario se estará atendiendo en el Zazué Plaza; Plazuela 23, de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche; y los Rapimio del 11 de Noviembre y Rapimercar Transporte, entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

En Ciénaga estarán disponibles en el horario 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche el Infotep y Rapimercar; mientras que en Aracataca está habilitado el café internet La Salita; el edificio de Telecóm en El Banco y el almacén Metamorfosis en Fundación

ALERTA TEMPRANA

La Secretaría del Interior y Oficina de Paz, Atención a Víctimas y Posconflicto, socializaron un informe preliminar de alerta sobre riesgos electorales en el Departamento.

La secretaria del Interior, Anabel Zúñiga, manifestó que dicho documento fue elaborado con miras a que todas las autoridades adscritas al Comité trabajen de forma articulada para garantizar “acciones de prevención sobre todo para la protección de dirigentes de partidos y movimientos y demás líderes y lideresas que desarrollen un papel en los escenarios electorales”.

“Seguimos la línea del gobernador Carlos Caicedo de garantizar la democracia. En ese orden, también hicimos énfasis en el alistamiento de los municipios sobre la circular con acompañamiento técnico del Ministerio del Interior, con respecto a la asignación de recursos para gastos electorales y el papel y la competencia que juegan las Alcaldías para el escenario electoral su corresponsabilidad para garantizar unas elecciones en total normalidad”, añadió Zúñiga.

LOS CANDIDATOS

La Registraduría reveló que, hasta la fecha, 61 grupos se han inscrito ante la Registraduría: 6 por Gobernación, 52 por Alcaldía, 1 por Concejo y 2 por Juntas Administradoras Locales, JAL, para participar en las elecciones del domingo 29 de octubre.

Sumado a ello, son 52 por Alcaldía en los municipios del Magdalena, divididos en Aracataca (2), Ariguaní (2), Chibolo (5), Ciénaga (8), Concordia (2), El Banco (1), El Piñón (1), El Retén (1) Fundación (5), Guamal (1), Nueva Granada (1), Pivijay (2), Plato (2), Sabanas de San Ángel (2), Salamina (1), Santa Marta (10), Santa Bárbara de Pinto (1), Zapayán (1), Zona Bananera (4).

El período de registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco estará vigente hasta el próximo 29 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más