HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

VARGAS LLERAS: ¿El líder que le hacía falta a la oposición?

Por
KAROL
GALINDO RINCÓN

A casi diez meses de posesionarse el Gobierno del presidente Gustavo Petro, los partidos de oposición no han logrado definir quién o cómo será el frente de oposición que se le hará durante los próximos años al ejecutivo, mostrándose dispersa entre ciertos partidos y diversos liderazgos.

Sin embargo, dicho panorama comenzó a cambiar con la aparición nuevamente en el ámbito público del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se fue alejando del panorama político y electoral después de los resultados que vivió en las elecciones presidenciales del año 2018, en donde ni siquiera alcanzó a pasar a segunda vuelta.

La figura de Vargas comenzó a sonar cuando los partidos estaban definiendo su declaratoria ante el Gobierno. El partido Cambio Radical, su colectividad política, se mantuvo en las críticas que desde mucho antes le ha hecho a la línea política del actual Gobierno y, finalmente, se declararon en independencia.

A pesar de su figura independiente, durante los últimos meses Cambio Radical ha realizado una férrea oposición a los proyectos que el Gobierno ha logrado tramitar como la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y se han sostenido en no apoyar y controvertir reformas como la de salud, laboral y pensional.

Desde hace algunos años el exvicepresidente también cuenta con un espacio de opinión en el diario El Tiempo, en el cual dominicalmente publica sus columnas sobre diversos temas, los más constantes de los últimos meses han sido críticas y cuestionamientos al Gobierno en diferentes materias, especialmente en torno a las reformas.

La visibilidad en medios de comunicación del exvicepresidente comenzó a aumentar debido a que recientemente también comenzó a participar en otro espacio de opinión en el programa 6AM de Caracol Radio.

Mientras la colectividad política y el exvicepresidente han ejercido oposición, el mismo presidente Gustavo Petro también le ha dado visibilidad desde su cuenta de Twitter, además de catalogarlo directamente como su opositor.

La más reciente pelea que sostuvieron fue por un encuentro con empresarios que adelantó Vargas Lleras en Medellín y quien manifestó que los líderes empresariales le expresaron que, previo a que se apruebe la reforma laboral, despedirán a muchos ciudadanos de sus empleos.

“Se perderán miles de empleos, muchísimos empresarios me han manifestado: nosotros si tenemos un plan b, antes de que esa reforma sea sancionada vamos a sacar a miles y miles de personas, pero no se quedarán trabajando amparados por esas normas”, expresó Vargas Lleras.

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que su opositor era un depredador laboral: “Mi opositor es un depredador laboral. Se le olvida un pequeño detalle. Las ganancias nacen de los trabajadores. Si despides tus trabajadores te quedas sin ganancias».

En respuesta a Petro, Vargas afirmó: “el presidente Petro me gradúa de opositor, pero ellos llevan toda su vida ejerciendo la oposición a todos los Gobiernos. No veo por qué les va a molestar la crítica, en especial la mía que es con argumentos, informada y muy respetuosa”, afirmó en Caracol Radio.

Además de la pelea que tiene con Petro, Vargas también ha expresado inconformismos con otros liderazgos políticos tradicionales como la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro; el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez; y el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, esto por sus posturas y cercanías con el ejecutivo.

A todo el componente ejecutivo y legislativo se le sumará en los próximos meses, con más intensidad de lo que está siendo actualmente, la campaña electoral para las elecciones regionales que se celebrarán el próximo mes de octubre y que será una reñida disputa entre los diferentes partidos políticos.

En esos comicios los colombianos elegirán 32 gobernadores y 418 diputados, quienes conformarán las Asambleas Departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Respecto a si el exvicepresidente se está consolidando como la máxima figura de oposición al Gobierno, el abogado y analista Andrés Fandiño aseguró que es un hecho político que evidentemente Vargas ya aceptó.

“El presidente Petro ahora tiene a Vargas, esa figura de la talla de Vargas que ha sido vicepresidente, ministro, congresista, concejal, que tiene toda una trayectoria política, pues está tratando en medio de su oposición rencauchándose políticamente”, explicó el analista.

Fandiño aseguró que el exvicepresidente “ve una oportunidad de rencaucharse como jefe de la oposición, con un atenuante y es que el presidente está rencauchando gente. Para Vargas es poder tener un tanque de oxígeno para volver a entrar en una posible nominación en 2026. No hay otra persona de la talla de Vargas que esté haciendo oposición en el país”.

Coincidiendo con el abogado, la docente e investigadora Patricia Muñoz aseguró que Vargas, además de hacer oposición, ha venido siendo propositivo en diferentes frentes.

“Cada vez más activo, analizando, cuestionando, proponiendo posiciones diferentes a las del Gobierno en un claro interés de asumir este liderazgo de la oposición, que en estos momentos pareciera no tener una figura definida. El exvicepresidente ocupa ese vacío que ha dejado el expresidente Uribe”, expresó Muñoz.

La investigadora también manifestó que ese liderazgo se da en medio de las críticas y oposiciones que llega a tener el Gobierno.

“Se podría pensar en un claro interés en aglutinar y liderar la oposición ante estos niveles de cuestionamiento que han tenido algunas decisiones, los mismos proyectos y las posiciones que ha venido asumiendo el presidente Petro y los miembros de su equipo de Gobierno”, explicó Muñoz.

La docente tampoco descartó una posible nueva candidatura presidencial: “En un par de años cuando se estén barajando las opciones presidenciales pueda nuevamente encarnar o que canalice el descontento, la inconformidad que puede estar generando el Gobierno”.

POPULARIDAD PARA LAS REGIONALES

El liderazgo de Vargas Lleras cada vez se intensifica más con los comicios regionales. Para el abogado Fandiño eso ha venido haciendo el exvicepresidente en su paso por las regiones.

“Ha sido una persona que ha recorrido el país haciéndole oposición a ello, por supuesto que todo eso es con miras a las elecciones de octubre. En el Valle del Cauca también le envió un mensaje claro a Dilian Francisca y le ha mandado muchos mensajes de Antioquia al expresidente Uribe”, explicó Fandiño.

Y reiteró el abogado: “La oposición de Vargas tiene un sentido con miras a las elecciones de octubre”.

Finalmente, la investigadora Muñoz destacó los hechos como una estrategia política normal.

“Es normal, lógico que en víspera de unas elecciones locales y regionales los líderes de los partidos busquen posicionarse y sus fuerzas políticas para lograr unos resultados que le permitan una mayor presencia en los cargos de elección popular”, afirmó Muñoz.

Y concluyó la investigadora: “Uno de los beneficios que le puede traer a Vargas y a su partido es una mayor sintonía con los ciudadanos en las regiones, sobre todo aquellos ciudadanos que sienten menos respaldo al presidente podrán encontrar en la figura de Vargas un posible líder y podrán respaldar a los candidatos de Cambio Radical en las elecciones locales”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más