HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inpec cerró pabellón de funcionarios públicos

EN LA CÁRCEL EL BOSQUE

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, anunció el cierre del pabellón de funcionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla, por las quejas e irregularidades que se vienen presentando.

 “Como prevención y en respuesta a la ciudadanía colombiana y en vista de todo lo que se ha venido suscitando se cerró y todos los funcionarios que estaban en ese pabellón fueron trasladados hacia Bogotá, La Dorada y Valledupar”, confirmó Gutiérrez.

Inpec cerró pabellón de funcionarios públicos
ENTRE LOS RECLUSOS trasladados se encuentra Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, quien presuntamente, según denuncias interpuestas, estaría saliendo de manera reiterada del penal en horas de la noche.

El funcionario explicó que entre las personas trasladas se encuentra Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, quien presuntamente, según denuncias interpuestas, estaría saliendo de manera reiterada del penal en horas de la noche.

Cabe recordar que Gómez Cerchar está cumpliendo una condena de 55 años de cárcel por el triple homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su compañero sentimental y un escolta.

Inpec cerró pabellón de funcionarios públicos
En el caso de Carlos Mattos y Emilio Tapia, permanecerán en el establecimiento carcelario, pero en un pabellón diferente al que se encontraban.
Inpec cerró pabellón de funcionarios públicos
En el caso de Carlos Mattos y Emilio Tapia, permanecerán en el establecimiento carcelario, pero en un pabellón diferente al que se encontraban.

En el caso de Carlos Mattos y Emilio Tapia, de quienes también hay denuncias por sus constantes salidas del penal, el director del Inpec dijo que por orden del juez ellos permanecerán en el establecimiento carcelario, pero en un pabellón diferente al que se encontraban.

 “Carlos Mattos y Emilio Tapia tienen orden de juez para continuar en Barranquilla y no pueden ser trasladados hasta que un juez lo autorice. Entonces salen tres para La Dorada, cinco para Barranquilla, cuatro para La Picota y quedarían dos en Barranquilla”, señaló.

Frente al futuro de este pabellón para funcionarios públicos, Gutiérrez confirmó que se buscará darle cupos a mujeres que no tienen cupos en esta zona del país.

De acuerdo con esa entidad, no hay una situación especial que haya derivado en la decisión, sino que se trata de una medida preventiva ante las múltiples denuncias de privilegios que tendrían estos privados de la libertad, entre ellas, salir del centro de reclusión, hacer fiestas, e ingresar elementos como celulares y botellas de licor.

 “Queremos evitar que pase lo que pasó con Mattos en Bogotá, por eso van a ser distribuidos a lo largo del país entre La Dorada, Valledupar y la Picota, donde cumplirán las condiciones especiales de reclusión. Es una decisión contundente que se le da cara a todas las situaciones que se han venido presentando”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, comandante

También fue trasladado a la cárcel de La Dorada en Caldas el exgobernador de Sucre Salvador Arana, quien confesó ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que participó directamente en el homicidio del exalcalde de El Roble, Sucre Eudaldo Díaz en 2003.

Igualmente, el exjuez 22 civil de Barranquilla Abelardo Andrade Meriño, condenado por el Tribunal Superior de Barranquilla y que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, tras ser hallado culpable por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, también fue trasladado a La Dorada.

Entre tanto, a la cárcel de Valledupar fueron traslados Arling Arias García, Fabio Cabarcas Pardo, Dilio Donado Manotas, Edwin Volpe Iglesias, Néstor Rivera Cáceres.

A LA PICOTA

Por su parte, a este penal ubicado en el sur de Bogotá llegarán Esteban Rodríguez Díaz, Seleing Hernández Peña, Roy Mejía Pereira y Lían Polo Obispo.

Agregó que los traslados se hicieron el 26 de mayo bajo estrictas medidas de seguridad para evitar riesgos de fugas y que únicamente quedaron en el pabellón dos privados de la libertad, entre ellos Emilio Tapias, quien seguirá en Barranquilla por orden de un juez.

Gutiérrez también informó que se están investigando las conductas de guardianes del Inpec, así como al director y los subdirectores del penal, para identificar su cometieron irregularidades en la custodia de estos exfuncionarios públicos.

 “Estamos revisando si también se tomarán medidas con los funcionarios del establecimiento, pero estamos por ahora iniciando los procesos de recolección información para poder establecer si en efecto, se va a investigar y quiénes y cuánto serían”, puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más