HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud cerró los servicios de urgencias de Clínica Cehoca

En las últimas semanas se han cerrado las clínicas El Prado, Cehoca y Benedicto por diferentes irregularidades en los servicios prestados.

Los operativos que desde la semana anterior viene ejecutando la Secretaría de Salud Distrital en aras de prevenir las muertes maternas en la ciudad siguen dando importantes resultados en materia de acciones contundentes contra las clínicas y centros de salud que no están prestando un buen servicio a la comunidad; el más reciente fue el cierre del área de urgencias de la Clínica Cehoca donde se encontraron múltiples irregularidades.

  “Se encontró que para la demanda que tiene una clínica de este nivel con tantas camas, contratos con las diferentes EPS, un solo médico estaba atendiendo el servicio de urgencias, además la enfermera comparte su trabajo con el área de pacientes que salen del quirófano”, manifestó el secretario Salud, Jorge Bernal.

Por otra parte, las hojas de vida de médicos especialistas que laboran en el área de urgencias de la clínica se encontraban sin los soportes necesarios, además de encontrarse una falta de coherencia entre los documentos de médicos contratados con la realidad encontrada, y como si fuera poco la bacterióloga no contaba con registro profesional.

Estos hechos son coherentes con las quejas y la insatisfacción de los usuarios, que registra una cifra del 82.4%, en solicitud especialmente de más personal médico, atención prioritaria y más eficiencia en la atención, así como también se correlacionan estos hechos  con el informe de la misma clínica Cehoca, que reporta en sus indicadores un aumento en la demanda del servicio de urgencias, sin la existencia de un plan de contingencia que incluya el aumento en la contratación del recurso humano asistencial.

Además, el equipo de IVC de esta dependencia encontró suficientes hallazgos de incumplimiento de la Ley 9 de 1979 y las Resoluciones 5109 de 2005 y 2674 de 2023, que conllevaron a ordenar el cierre temporal del servicio de alimentación que suministra las comidas a los pacientes hospitalizados.

“La existencia de un desfibrilador dañado; pacientes pediátricos en áreas compartidas con adultos; en observación no hay áreas discriminadas por sexo; incumplimiento de medidas para la seguridad del paciente; no hay rótulos en los productos químicos; medicamentos e insumos de laboratorio sin semaforización para alertar su vencimiento; falta de mantenimiento de equipos biomédicos; la morgue no cumple ni hay protocolo de manejo de cadáveres; y el incumplimiento de las Resoluciones 2205 de 2005 y 1403 de 2007 relacionadas con el uso adecuado de los medicamentos en el carro de paro que determina la salvación de una vida, entre otros hallazgos», agregó el funcionario.

CRISIS EN OTROS CENTROS DE SALUD

Es preciso recordar que durante el puente festivo de la Ascensión, la cartera de Salud ejecutó visitas a siete clínicas y el Hospital Julio Méndez Barreneche donde también se encontraron grandes falencias como la falta de personal médico especializado los fines de semana, poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes, que deben esperar hasta que  aparezcan el lunes y permaneciendo todo este tiempo hospitalizado.

“En las clínicas y el Hospital Julio Méndez que es donde se prestan servicios de alta complejidad, los fines de semana no aparecen los Pediatras, Ginecobstetras, no aparece el cirujano, los especialistas; entonces el paciente que entra el viernes, vuelve a ser atendido el lunes porque no es valorado por el especialista y pasa todo este tiempo hospitalizado. Asimismo, pasa con los servicios de imagenología donde el fin de semana no se hace un tac o una resonancia y si se hacen no está quien debe leerlos”, precisó el jefe de la cartera de Salud.

Por esta razón desde la Administración Distrital se estarían pensando en ejecutar acciones mucho más contundentes y de la mano del Gobierno Nacional para solicitar la correcta prestación de los servicios de salud por parte de las entidades de la capital del Magdalena.

“Las quejas de la comunidad más las vistas en el puente festivo, más los cierres de Prado, Benedicto y Cehoca, la situación crítica de Avidanti, nos llevan a convocar a la Superintendencia Nacional de la Salud, al Ministerio de Salud a las IPS y a la comunidad a un debate y por supuesto una solución al problema”, puntualizó Bernal Conde.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 

La Alcaldía Distrital anunció que exigirá un plan de choque para superar fallas detectadas en urgencias de las IPS

En consideración a hechos como el cierre temporal del servicio de urgencias de la clínica Cehoca, determinado por la Secretaría de Salud Distrital; y la declaratoria de emergencia funcional por parte de la clínica Avidanti, indicando que excedió su capacidad física, tecnológica y del talento humano para recibir pacientes, la Alcaldía de Santa Marta informa a la opinión pública que:

En cumplimiento de las metas del sector salud en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Virna Johnson y el Plan de Intensificación de la prevención de la muerte materna, del Ministerio de Salud y Protección Social, el Distrito adopta las siguientes determinaciones.

1 – Invitar a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social para que acompañen una mesa de trabajo, donde se convocará a los gerentes de las EPS y los regímenes especiales, IPS que ofertan servicios de urgencias, hospitalización y transporte de pacientes, y al hospital universitario Julio Méndez Barreneche, programada para el próximo miércoles, con el objeto de establecer un plan de choque para intervenir de fondo las causas que afectan el acceso, la integralidad y la calidad en la prestación de los servicios de salud que enfrenta la ciudad de Santa Marta.

2.- Solicitar a las EPS del régimen contributivo y del régimen subsidiado, como a las entidades aseguradoras de los regímenes especiales, que intervengan de inmediato evaluando la contratación y funcionamiento de su red de prestadores de servicios y el cumplimiento por parte de las IPS públicas y privadas.

3 – Mantener durante este fin de semana el plan de inspección a los servicios de urgencias, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y la Oficina de Atención al Usuario (OAU) de la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta.

Con estas decisiones se busca que estas instituciones mejoren la prestación de los servicios de salud para beneficio de la población samaria.