HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay un ´sesgo racial´ por mi viaje a África

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, hizo un balance de su viaje a África y se refirió a los gastos que este tuvo y a los que asumió la compañía Open Society en medio de la agenda oficial que realizó el Gobierno en países como Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Márquez aseguró que la organización tiene los mismos intereses del Gobierno en términos de justicia racial y otros temas.

“Open Society que, como muchas de las agencias de cooperación que hay en nuestro país, tiene una agenda de cooperación en términos de justicia racial, decidió en esa apuesta de la Vicepresidencia, de conexión que es lo que tengo, pues facilitar las condiciones a artistas, a líderes sociales, a sociedad civil para que se desplazaran, para que, en términos del desplazamiento interno allá por tierra, por ejemplo, facilitar las condiciones”, afirmó Márquez.

La vicepresidenta aseguró que es normal que este tipo de viajes tengan altos costos: “Por supuesto una delegación como esta implica no sólo el vuelo, no es sólo el avión, sino que hay que pensar en el hospedaje, la alimentación y todas las personas que viajan tienen que viajar con seguros médicos internacionales que cuestan”.

Márquez aseguró que, sin ese apoyo económico, el Gobierno no hubiera podido cubrir estos gastos y cumplir con sus intereses en el continente africano.

“Open Society entonces decidió asumirlo. ¿Qué me pide a cambio? Asumir lo que estamos haciendo, una política que contribuya a la paz de este país, que contribuya a la justicia racial de este país y que podamos avanzar en el desarrollo de las promesas del Gobierno que establecimos tanto el presidente Gustavo Petro como yo en campaña”, explicó Márquez.

La vicepresidenta aseguró que, en ningún Gobierno, ni en algún viaje de la actual administración se han cuestionado los gastos, por tal motivo aseguró que ese tipo de hechos son discriminatorios.

“Esto no ha pasado en ningún otro Gobierno ni con ninguna otra delegación. Incluso yo ya he hecho viajes a otros lugares. Yo he viajado a Europa, he viajado a Estados Unidos y por esos viajes yo no vi preguntar por el combustible que se gastaba el avión o los recursos que gastamos movilizándonos”, dijo Márquez.

Y reiteró la vicepresidenta: “Solo pasó porque era el continente africano y aquí hay un sesgo racial que no se puede ocultar. En relación a cuánto gastó Open Society en financiar a 26 personas que fueron las personas de sociedad civil, entre artistas, académicos y líderes, no sé, ellos directamente asumieron conseguir el hotel, los transportes y los alimentos para estas personas”.

Respecto a los costos del viaje, la vicepresidenta aseguró que “no tengo cifras, yo vi que se hizo un derecho de petición preguntando cuánto costaba el combustible del avión que nos llevaba, no sé si son cifras ciertas o no”.

Finalmente, Márquez aseguró que esta situación generó molestia e inconformidad en la presidenta de Etiopia, Sahle-Work Zewde./Colprensa .

“Comentarios muy lamentables por supuesto y de hecho tengo que decir que en el encuentro con la presidenta de Etiopía manifestó su inconformidad de esos comentarios que en nuestro país se habían expresado”, concluyó Márquez./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más