HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Lo aprobado no es nada bueno´: Acemi

Como un nuevo revés para todo el sistema de salud de Colombia, calificó la Asociación Colombiana de Medicina Integral, Acemi, la aprobación que dio la Comisión VII de la Cámara, al proyecto de la reforma a la salud, el cual dio un cambio sustancial al modelo actual.

En concepto del gremio, son seis las grandes preocupaciones que quedan con lo avalado en el primero de los cuatro debates de esta reforma. En primer lugar, destaca que con el cambio de modelo “se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos”, adicionalmente que “se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”.

Preocupa además a Acemi que “la reforma impone un pagador público y único (ADRES) y la creación de prestadores (CAPS) que coordinarán la atención en salud de la población. Para eso, el texto aprobado se plantea metas que resultan de difícil cumplimiento: en dos años, al menos 2 mil CAPS tendrán que estar construidos, habilitados y en operación. Para entonces, además, esos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que viven en el territorio nacional, no solo colombianos sino también migrantes. Todo eso pese a que hoy no existen recursos, capacidades o sistemas de información que hagan viable el modelo”.

Igualmente considera el gremio que “las Gestoras que nacen con el nuevo modelo están desprovistas de los recursos y de las funciones de las EPS. Estas últimas quedan diluidas entre pagador público, fondos territoriales, unidades de planeación y evaluación departamentales y CAPS. Con eso, es muy probable que se alarguen los tiempos de espera para medicina especializada y cirugías y atención integral de pacientes de alto costo. También es previsible que se desperdicien recursos”.

Llaman la atención que “con la eliminación de los fondos cuenta regionales de salud, los fondos departamentales y distritales de salud y los cambios de destinación de los recursos de los municipios en salud, es probable que quede desfinanciada la atención primaria en salud, los equipos territoriales y los hospitales públicos. De otro lado, la ADRES asume más responsabilidades de gestión administrativa y financiera, sin recursos”.

Acemi además resalte que con un nuevo artículo, aprobado, se “creó una nueva prima de riesgo que resulta incompatible con un modelo de financiamiento a la oferta como el planteado. Se está confundiendo un modelo presupuestal, en el que existe una autorización del gasto, con un modelo de aseguramiento, en el que no se traslada a un tercero recursos sino el riesgo en salud. Además, esa prima resulta indeterminable, dado que no existe un plan de cobertura establecido”.

Por último la Asociación Colombiana de Medicina Integral, Acemi, asevera que con lo aprobado, y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100 mil empleos formales./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más