HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veeduría demanda del Distrito solución a la erosión costera

Son varios edificios con familias en riesgo por la falta de mitigación a este fenómeno, por ello es urgente que se tomen las medidas pertinentes y eviten que el mar siga acercándose a los inmuebles.

¿Cuándo llegará la solución a la erosión costera en Playa Salguero? Es la pregunta que se hacen los residentes del sector y los miembros de la Veeduría “Salvemos Nuestras Playas” y, están preocupados porque no reciben respuestas concretas que a corto, mediano y largo plazo atiendan esta emergencia.

Arieh Kaplan, presidente de la veeduría, manifestó: “En enero del 2022 la Alcaldesa dijo que tenían los estudios para la solución definitiva en Playa Salguero, estamos en mayo del 2023, han salido otras noticias por parte de la Administración relacionadas con los espolones y soluciones, pero no es nada en concreto”.

El líder de esta veeduría agregó: “hemos sido citados a varias jornadas de socialización y que, al no haber nada consolidado, enviamos un derecho de petición a la Administración Distrital, el cual fue contestado de forma tardía y con evasivas por parte de la Gerencia de Infraestructura Distrital, dependencia que cambió de liderazgo y parece que no hay empalme”.

¿Y LOS RECURSOS APROBADOS POR EL CONCEJO?

Los habitantes de este sector de la ciudad se preguntan qué ha pasado con los recursos por $27.000 millones que fueron aprobados por el Concejo a la Alcaldía Distrital para invertirlos en esta zona.

“No nos dicen quienes han avanzado en los estudios, como Veeduría merecemos transparencia con relación a la intervención que se va a realizar en la playa y claridad en el gasto de los recursos públicos”, indicó esta veeduría.

RESPUESTA DEL DISTRITO

El último pronunciamiento del Distrito sobre Playa Salguero fue que están adelantando las acciones para la gestión del destino y sus litorales, desde el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, por ello realizaron una nueva sesión de la Mesa Técnica de Playas.

En ese espacio, el Distrito presentó el plan de intervención de solución definitiva a la erosión costera en Playa Salguero; además, en cabeza de Marcelino Kdavid, director del Indetur, socializaron las acciones de seguimiento al proceso de consolidación de Santa Marta como destino de calidad sostenible con la certificación internacional Blue Flag para Playa Blanca.

De igual forma, establecieron compromisos para fortalecer la organización de los actores de las playas, esto con el acompañamiento de quienes hacen parte de esta mesa como: Indetur, Dadsa, Ogricc, Secretaría de Planeación, Dimar, Policía Metropolitana y Corpamag.

Desde la Administración Distrital están adelantando con celeridad todos los procesos contractuales requeridos para el proyecto, teniendo en cuenta que para el mes de junio tienen establecido por el Ideam que llegue a la ciudad el fenómeno del Niño, que ocasiona la disminución de los caudales de los ríos y por ende la aportación de sedimentos que agudizaría el fenómeno erosivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más