HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud intervendrá servicios de urgencias en algunas IPS   

La Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta, atendiendo la directriz de la alcaldesa Virna Johnson y las crecientes quejas de la comunidad, visitó durante todo el puente festivo, los servicios de urgencias de las siete clínicas de la ciudad y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con un equipo de 20 funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y de la Oficina de Servicio al Ciudadano. 

Durante estas visitas se evidenció incumplimiento en la atención preferencial a adultos mayores, mujeres gestantes y personas con discapacidad y falta de canales de atención para recibir y atender quejas y reclamos.

“Encontramos problemas en el funcionamiento del carro de paro, la vigilancia a los medicamentos que están por vencerse, mal funcionamiento del triage, insuficiencia de médicos, conllevando a largos tiempos de espera y aumento del riesgo a la salud en medio de las angustias del paciente y sus familiares, ante el dolor que aqueja la enfermedad», aseveró Jorge Bernal Conde, secretario de Salud del Distrito.

Precisó el funcionario que en una de las clínicas visitadas nadie dio razón para abrir y poner en operación el carro de paro, cuya función es la reanimación del paciente y salvar una vida, y en la mayoría de las clínicas no aplican adecuadamente en el triage según la Resolución 5596 de 2015, que clasifica el nivel de la urgencia del paciente y la priorización para su atención.

Entre otros casos, se identificó que un paciente ingresó a las 6:12 pm y fue atendido a las 9:23 pm, otro paciente ingresó a las 5:30 pm, y le realizaron el triage a 10:40 pm, cinco horas después, igual pasó con un bebé de 8 meses que  ingresó a las 7:30 pm le realizaron triage a 7:50 pm, pero fue atendido hasta a las 11:20 p.m., cuatro horas después  de su llegada, y un paciente ingresó a las 4:30 pm, y hasta las 6:50 p.m. cuando se retira el equipo de inspección de la Secretaría de Salud, no se le había realizado el triage.

En las visitas se detectó que la demora en la realización del triage y la atención médica, obedece a una insuficiente vinculación de médicos ante la demanda de servicios de la comunidad, además, en las noches deben desempeñar varias funciones como hacer el triage, atender pacientes y revaloraciones.

«Finalmente, se estará evaluando la responsabilidad de las EPS donde vamos a analizar las formas de contratación con su red de servicios, la falta de consultas prioritarias, y la ausencia de auditorías que ellos deben adelantar como primeros responsables de la salud de sus afiliados», puntualizó Bernal Conde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más