Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
ENVIDEO: Protesta de motociclistas terminó en desórdenes y enfrentamientos
Los manifestantes estuvieron obligando a los motociclistas a participar de la movilización, razón por la cual se habría presentado la batalla campal en la 22.
En una batalla campal se convirtió la reducida protesta de un sector de los mototaxistas de la ciudad, quienes buscaban obligar un grupo de ellos que no participaban de la marcha a que se sumaran a la misma. Ello originó la reacción de rechazo que llegó a los enfrentamientos con objetos contundentes.
Tal situación fue interpretada por la administración de la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo, como una grave alteración del orden público y la tranquilidad ciudadana, razones por las que pidió a la Fiscalía con nombre3 propio, la judicialización de quienes identificó como líderes de los desmanes que tuvieron ocurrencia ayer en la capital del Magdalena.
La jornada, tal y como se anunció a través de las diferentes redes sociales partió desde el puente de La Lucha, donde decenas de mototaxistas, domiciliarios y conductores de este tipo de vehículo gritaban arengas como “Queremos controles sin persecuciones” avanzando con sus motocicletas apagadas y caminando por la Avenida del Ferrocarril hasta la calle 22, para evitar ser sancionados por la Policía de Tránsito que acompañaba la protesta.
El pequeño grupo que inició la jornada, fue poco a poco creciendo en cada semáforo donde se sumaban más y más motos, que se sentían representados con las peticiones realizadas por el comité organizador de la protesta, que solicitaba una reunión con el Gobierno Nacional para buscar fuentes de empleo y erradicar el trabajo informal del mototaxismo en las ciudades de Colombia.
LOS DESMANES
No obstante, dicha manifestación se vio permeada por un grupo de motociclistas que generaron alteración del orden público en la Calle 22 con carrera Quinta, donde gracias al accionar oportuno de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se pudo evitar que la gresca pasara a mayores, generando afectación en los inmuebles y comercio de la zona.
Sin embargo, el hecho causó pánico en la comunidad que quedó en medio de esta riña, puesto que en cuestión de minutos la situación se salió de control, y los manifestantes empezaron a lanzarse piedras y a golpearse con palos y puños.
Se pudo conocer que presuntamente el altercado habría sido porque los manifestantes querían obligar a unos motociclistas a que se sumaran a la protesta, y al ver la negativa de los hombres comenzó un cruce de improperios que terminó en una batalla campal.
RECHAZO A LA VIOLENCIA
La Alcaldía de Santa Marta rechazó categóricamente los actos de perturbación del orden público derivados de la movilización de más de 150 motociclistas, que realizaron bloqueos intermitentes en diferentes sectores, queriendo obligar a otros conductores a sumarse a la protesta, agrediendo e insultando a los que no acataban sus imposiciones.
“Los bloqueos fueron supuestamente incitados por Jennifer Del Toro, Charles Valero, Manuel Guerrero y Dairo Cantillo, entre otros, quienes ni siquiera son reconocidos como líderes en el gremio de motociclistas de Santa Marta, razones que deslegitiman su accionar y los convierte en responsables de la alteración del orden público y otras conductas que generaron pánico a la ciudadanía en general”, indicó la Administración Distrital.
Asimismo, se pudo conocer que en la concentración de motociclistas se redujo a unos 20 participantes y gracias a la reacción de las autoridades se incautó una pistola a uno de los escoltas que la UNP le asignó a Jennifer Del Toro, por mal uso del esquema de protección.
LA DENUNCIA DE LA ALCALDESA
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson se pronunció sobre los hechos de alteración de orden público registrados en la Avenida Campo Serrano con Calle 22, solicitando a la Policía Metropolitana de Santa Marta judicializar a los responsables.
“En reuniones con líderes de motociclistas han reiterado que no los representan personas como Charles Valero, a quién denuncié personalmente en la Fiscalía por actos como los de hoy, Fiscalía General de la Nación actúen! Él y sus aliados políticos se han convertido en un peligro para la ciudad. Siempre hemos defendido y respetado el derecho a la protesta pacífica, pero no a este tipo de actos vandálicos y peticiones injustificadas”, precisó la mandataria distrital.
Entretanto, el secretario de Movilidad Ernesto Castro también rechazó los hechos en los que se vieron involucrados los motociclistas, indicando que desde la cartera de Movilidad se han venido desarrollando mesas de trabajo con este gremio.
“La ciudad no tiene por qué tolerar estás actuaciones. El control a este tipo de actuaciones y malos comportamientos en la vía continuará. Hemos venido trabajando y atendiendo a líderes del sector buscando trabajar de la mano con ellos para que entre todos mejoremos las cifras de siniestros viales y el actuar en la vía”, puntualizó el funcionario.
COMUNICADO
La Alcaldía de Santa Marta rechaza categóricamente los actos de perturbación del orden público derivados de la movilización de un grupo de 150 motociclistas que realizaron bloqueos intermitentes en diferentes sectores, queriendo obligar a otros motociclistas a sumarse a la protesta, agrediendo e insultando a los que no acataban sus imposiciones.
Los bloqueos fueron supuestamente incitados por Jennifer Del Toro, Charles Valero, Manuel Guerrero y Dairo Cantillo, entre otros, quienes ni siquiera son reconocidos como líderes en el gremio de motociclistas de Santa Marta, razones que deslegitiman su accionar y los convierte en responsables de la alteración del orden público y otras conductas que generaron pánico a la ciudadanía en general.
La concentración de motociclistas se redujo a unos 20 participantes y gracias a la reacción de las autoridades se incautó una pistola a uno de los escoltas que la UNP le asignó a Jennifer Del Toro, por mal uso del esquema de protección.
Esperamos que las autoridades inicien los respectivos procesos de individualización e identificación de aquellos que en desarrollo de las protestas hayan incurrido en conductas delictivas, para que respondan penalmente por sus acciones, las cuales denunciaremos ante la Fiscalía, tal como lo hizo la alcaldesa Virna Johnson contra quienes protagonizaron desmanes similares en anteriores jornadas de manifestaciones.
Ha sido principio de nuestro modelo de Gobierno del Cambio abrir espacios de concertación, por lo que a través de la Secretaría de Movilidad se han realizado diversas reuniones con los verdaderos líderes del gremio de motociclistas con el fin de adoptar determinaciones que sean para beneficio de todos.
La Alcaldía Distrital continuará ejerciendo los controles para evitar que los diferentes actores viales vulneren las normas de tránsito y pongan en riesgo la vida y la integridad de los samarios.
Virna Johnson Salcedo
Alcaldesa Distrital.