HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara aprobó en primer debate reforma a la salud

Tras varios horas de debate, la reforma a la salud fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes  14 votos por el sí y 6 por el no.

Del total de 139 artículos, solo se cayó un bloque de 9 que contemplan temas como el Fondo Departamental y Distrital de Salud la Gestión Pública de los servicios de salud.

Es importante mencionar que al proyecto el faltan aún tres debates más para convertirse en ley. El siguiente será en plenaria de Cámara y los otros dos en el Senado de la República.

El primero en celebrar la decisión fue el presidente Gustavo Petro, quien no tardó en escribir en su cuenta de Twtter: «ha sido aprobada la reforma a la salud en Comisión, Arduo trabajo, profundo debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100»

Con votación favorable de 14 contra 3, se aprobó el articulo 46 que está relacionado con la continuidad de la vinculación de los trabajadores públicos de la salud en el sistema.

A su vez, la Comisión Séptima de la Cámara aprobó el artículo cuatro de la reforma, que propone un cambio en el modelo de salud.

Asimismo, el artículo 95 que reglamenta el sistema de inspección, vigilancia y control del nuevo sistema de salud fue aprobado sin ninguna proposición. Este estará en cabeza de la Superintendencia de Salud.

Por otro lado, se abre nuevamente la discusión del artículo 123, que habría generado polémica, dado que obligaba a los médicos a garantizar resultados. «El médico actúa con ética, libertad, autonomía, responsabilidad, autorregulación y profesionalismo con el objeto de tratar y resolver los aspectos relacionados con la salud del paciente», señala.

El polémico artículo 123 fue modificado con 18 votos a favor. Quedó de esta manera: “El médico actúa con ética, libertad, autonomía, autorregulación y profesionalismo con el objeto de poner sus conocimientos y técnicas al servicio de atención al paciente”. Además, se eliminó la posibilidad de que el paciente o su representante puedan solicitar a la Junta Médica la discusión de un caso, limitando esta opción únicamente a otro médico.

Dos artículos más fueron aprobados por la Comisión, el 122 de la autonomía profesional médica y el 124, cada uno con 14 votos por el si y 4 por el no. Ambos son puntos claves relacionados con el ejercicio de los profesionales de la salud en el país.

Aprobado el artículo 24 con la proposición radicada por los representantes Camilo Ávila y Victor Salcedo, con 14 votos por el si y 5 por el no. Este reglamenta la coordinación regional de la prestación de servicios.

Durante el debate para aprobar el artículo 25, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció que se ha alcanzado un acuerdo con los representantes para eliminar 10 artículos del proyecto. Entre estos se encuentran el artículo 82, relacionado con las unidades zonales de planeación, y la modificación del artículo 138, que otorga al presidente de la república 6 facultades extraordinarias.

Se aprueba el punto 25 con proposición modificatoria de los representantes Ávila y Salcedo, sobre las funciones de coordinaciones departamentales o distritales de las RIISS. Con 12 votos a favor y 7 en contra.

De igual manera, la Comisión aprobó el artículo 132 que trata la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, con un total de 14 votos a favor y 6 en contra.

En este sentido, se aprueba el punto 133 con 14 votos a favor y 6 en contra. Es importante mencionar que la representante Betsy Pérez hizo constar que los artículos 132 y 133 abordan aspectos fundamentales del derecho. Por lo tanto, el partido Cambio Radical reafirma que el debate sobre estos temas debe llevarse a cabo a través de una Ley Estatutaria.

Se aprobó el artículo 138 de la reforma a la salud que dará facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro, para iniciar un proceso de capitalización de Nueva EPS, con 14 votos por el si y 6 por el no.

Es importante resaltar que se eliminó bloque de 9 artículos del proyecto, en este destacan temas como el Fondo Departamental y Distrital de Salud, el fondo de cuenta regional de la Adres y la Gestión Pública de los servicios de salud.

Siendo así, se aprobó el artículo 139 que trata temas sobre la promulgación y vigencia del proyecto de ley, con 14 votos por el si y 6 por el no.

Por ahora votaron 11 de los 22 artículos pendientes por debatir, antes de que el proyecto pase a las plenarias. Entre los puntos álgidos de la discusión que ya se aprobaron en primer debate, está el apartado sobre la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida; así como el artículo para que la Adres sea el pagador único del sistema. También ha habido discusión sobre el artículo 123, sobre el acto médico.

La conformación de una subcomisión la semana pasada, le dio un nuevo impulso a la reforma, al sentar otra vez en la mesa al Partido Liberal y la U, que casi avalaron la mayor parte de los puntos en discusión.

Con ello, prácticamente a las EPS les queda 2 años de existencia, como bien lo recalcó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más