HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No habrá Estado de excepción por suspensión de cese al fuego´

Tras la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las extintas FARC (EMC) en cuatro departamentos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que el Gobierno Nacional no ha contemplado la aplicación del Estado de excepción en algunas regiones del país.

“No. Ese no es un tema que se haya planteado en el Gobierno”, aseguró el jefe de esa cartera, quien enfatizó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reactivaron las acciones ofensivas contra ese grupo armado para brindar tranquilidad y seguridad a las comunidades.

El ministro indicó que el EMC dio una suficiente demostración de que no estaba cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario durante el cese al fuego y cometió varias violaciones contra las comunidades que fueron persistentes en el tiempo, como extorsiones y asesinatos.

“Ya era una demostración fehaciente de incumplimiento”, dijo el funcionario sobre el asesinato de los 4 menores indígenas que fueron asesinado por ese grupo armado cuando huyeron de sus filas.

Por otro lado, Velásquez compartió la afirmación del comisionado de Paz, Danilo Rueda, al decir que la suspensión del cese al fuego con el EMC “no significa una ruptura en la posibilidad de instalar la mesa de conversaciones que está prevista”.

En conclusión, el ministro de Defensa aseguró que se reunirá con los jefes de las carteras de Agricultura, Salud y Vivienda para definir acciones específicas de intervención integral para recuperar mejores condiciones de vida para la población. “No es solo presencia militar, sino estatal para adelantar programas sociales”, señaló.

MÁS DE 200 DELITOS

Ayer se  conoció un informe de inteligencia que documentó 227 acciones criminales del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC, que lidera alias ‘Iván Mordisco’ durante el cese al fuego, que fue suspendido por el Gobierno Nacional tras el asesinato de 4 menores indígenas.

De acuerdo con estos registros que se contabilizaron entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 2023, el EMC cometió 63 acciones criminales en enero, 65 en febrero, 42 en marzo, 40 en abril y 17 en lo que va de mayo. Del total de los 227 delitos, se considera que 54 afectaron directamente el cese al fuego bilateral.

La más común fue la instalación de artefactos explosivos. Fueron en total 88, de los cuales 63 alcanzaron a ser destruidos por las autoridades. Le siguen los delitos de extorsión (28 casos), homicidio (18), secuestro (17), hostigamientos (12), hurtos (11) y presencia armada (11).

También se tiene documentado 26 acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y dos terroristas. Asimismo, hay evidencias de amenazas, constreñimiento, perturbación al servicio del transporte, afectaciones al sector vial y un atentado contra la población civil.

Los departamentos más afectados son Cauca (92), Meta (28), Nariño (23), Valle (20), Caquetá (19) y Norte de Santander (15). Le siguen Arauca, Huila, Guaviare, Antioquia, Bolívar, Cesar, Putumayo, Santander, Guainía y Casanare.

Las estructuras del EMC responsables de estos crímenes son el frente ‘Carlos Patiño’ (50 acciones), el bloque ‘Jorge Briceño’ (42) y las columnas ‘Jaime Martínez’ (36) y ‘Dagoberto Ramos’ (30). También están los frentes 33, 10, ‘Miller Perdomo’, ‘Carolina Ramírez’ y ‘Armando Ríos’.

Por otro lado, las autoridades responsabilizan al EMC de 37 asesinatos, entre ellos los cuatro menores indígenas que huían del reclutamiento forzado entre Caquetá y Amazonas. Hay 29 víctimas civiles, dos uniformados de las Fuerzas Militares y dos de la Policía Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más