HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno apoyará 10 proyectos de inversión en comunidades indígenas

El Estado concertó la viabilidad de 10 proyectos de inversión que fortalecerán el gobierno propio y el buen vivir de las comunidades étnicas de varios territorios PDET, entre ellos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lo anterior tras la presencia del director general de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado Guerrero, en el recién constituido resguardo indígena de Nara Kajmanta, del pueblo indígena Ette Ennaka, la primera sesión del año 2023 del Mecanismo Especial de Consulta (MEC) de la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

Durante el encuentro de la Mesa Interétnica PDET, en donde confluyen autoridades de siete pueblos indígenas y 20 Consejos Comunitarios y otras formas, expresiones organizativas, y organizaciones de base de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; el director Delgado anunció que, con el fin de superar el rezago en la implementación de las iniciativas étnicas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se destinará el 30% de los recursos de inversión de la ART para el desarrollo de proyectos con este enfoque diferencial.

El Plan de Inversiones de Proyectos PDET para este año significará compromisos por alrededor de $500.000 millones, es decir que la puesta en marcha de proyectos con este enfoque puede ascender a los $150.000 millones para las 16 subregiones PDET.

El hecho fue calificado como “histórico” por parte de los pueblos indígenas y las comunidades negras, raizales y palenqueras de esta subregión, quienes reciben con confianza el apoyo y la voluntad política del Gobierno del Cambio para implementar las iniciativas que permitirán cerrar las brechas de pobreza e inequidad, en equilibrio con la protección y el cuidado del agua y la naturaleza.

Además, en cumplimiento del nuevo mandato del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida, de crear la posibilidad para que las organizaciones populares contraten con el Estado, recientemente se modificó el manual de contratación del Fondo Colombia en Paz para que Juntas de Acción Comunal, Grupos Motor, Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios puedan ejecutar proyectos para el buen vivir de sus comunidades.

Esto obedecerá a criterios de experiencia, técnicos, diferenciales y también podrá hacerse a través de convenios entre las asociaciones comunitarias con alcaldías, gobernaciones, el sistema de Naciones Unidas e incluso expertos del sector privado.

Es importante destacar que esta subregión ha recibido recursos directos por parte de la ART para la formulación de proyectos e iniciativas que propenden por mejorar el buen vivir de las comunidades. Este trabajo ha permitido un avance significativo en la priorización de los proyectos, lo que demuestra la importancia y la necesidad de continuar fortaleciendo a las comunidades a través de un enfoque técnico que genere capacidades sostenibles.

Además, es relevante resaltar la apuesta de las comunidades de la subregión por desarrollar un proyecto transformador o una acción de transformación basada en sus propias visiones y cosmovisiones, incorporando las perspectivas y sentires de los pueblos étnicos en un proceso de convergencia y participación.

En este sentido, Farith Fuentes, secretario técnico del Mecanismo Especial de Consulta en la Subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá, expresó que “el camino por implementar los PDET, garantizando el enfoque étnico será una realidad en esta subregión y ha sido el mandato principal de las autoridades tradicionales. Retomamos en el Gobierno del Cambio el espíritu y la apuesta fundamental de estos Programas desde la participación efectiva”. Agregó que ha llegado un momento único de transformar los territorios y que es necesario aprovecharlo.

Por su parte, Marinella Santos Mejía, representante de los Consejos Comunitarios de Dibulla, Guajira, destacó a la ART como una de las pocas entidades públicas que ha podido lograr un relacionamiento armónico entre las etnias y tras la viabilidad de los nuevos proyectos para la subregión indicó que, “hoy sí podemos decir que el slogan de potencia mundial de la vida, se está reflejando, porque después de cinco años de creado el MEC, por primera vez nos vamos satisfechos con el anuncio del señor director Raúl Delgado, pues ha llegado a dar un impulso a todo lo implementado en el Acuerdo de Paz. Nos llena de esperanza llevar estos proyectos a los territorios”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más