HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La reforma va a generar una gran masacre laboral´

El presidente Gustavo Petro replicó en su cuenta de Twitter un video en el que supuestamente Germán Vargas Lleras promovía en que los empresarios despidieran a los empleados para generar una crisis ficticia de empleo y de hambre, pero este video estaba editado y tergiversó lo que el exvicepresidente quería replicar en torno a la reforma laboral.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aclaró en 6AM Hoy por Hoy que el video fue alterado, y que solo estaba contando lo que hablado con varios empresarios de diferentes departamentos del país sobre las consecuencias de la reforma laboral, porque todos consideran que las pequeñas y medianas empresas no tienen las condiciones para asumir los altos costos labores que integra el proyecto.

Vargas Lleras aseguró que los empresarios sostienen que la reforma se va a convertir en el gran depredador del empleo, porque las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80% del aparato productivo del país, no podrán responder ante los nuevos costos laborales que se incrementarán en un 35%, y sumado a que el proyecto se presenta en un momento crítico para la economía colombiana.

Además, aseguran que el proyecto no está pensando para combatir la informalidad de 9.5 millones de personas, ni el desempleo de 3.5% más, porque también integra criterios como la regla general para contratos indefinidos, el derecho a la huelga sin reglas, que “conllevará a la quiebra de miles y miles de empresas”.

“Vamos a ver una masacre laboral porque las empresas pequeñas y medianas no están en condiciones de asumir esos costos laborales. Yo le diría al presidente que llevan toda la vida ejerciendo la oposición a todos los gobiernos, no veo por qué les molesta la crítica mía que es respetuosa, no promueve paros, no cierro vías, y solo interpretamos lo que millones de colombianos piensan y creen que las cosas con el Gobierno no van bien”, aseguró el exvicepresidente.

De otro lado, el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, le respondió al presidente Gustavo Petro, quien catalogó a Vargas como un depredador laboral debido a que aseguró que empresarios le han manifestado que, previo a que se apruebe la reforma laboral, despedirán a muchos ciudadanos de sus empleos.

“Mi opositor es un depredador laboral. Se le olvida un pequeño detalle. Las ganancias nacen de los trabajadores. Si despides tus trabajadores te quedas sin ganancias”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

El exvicepresidente aseguró que al presidente Petro no le debía sorprender que le hagan oposición debido a que él la hizo durante muchos años.

“El presidente Petro me gradúa de opositor, pero ellos llevan toda su vida ejerciendo la oposición a todos los Gobiernos. No veo por qué les va a molestar la crítica, en especial la mía que es con argumentos, informada y muy respetuosa”, afirmó Vargas en Caracol Radio.

Y reiteró el exvicepresidente: “No acudo a vías de hecho, no activo primeras líneas, no promuevo paros, no cierro vías. Interpretamos a millones de colombianos que tienen las mismas preocupaciones, los mismos temores; que creen que las cosas no van por buen camino”.

Respecto a la crítica que le hizo a la reforma laboral, el exvicepresidente aseguró que esta causará que las medianas y pequeñas empresas no puedan costear los gatos que se generan habitualmente por tener empresa en Colombia y que podrían aumentar si se aprueba el articulado.

Finalmente, el exvicepresidente manifestó que los jóvenes y mujeres son los que se verán más afectados con la reforma.

“La reforma laboral no está pensada para combatir la informalidad de 9,5 millones de personas, ni tampoco el desempleo de 3,5 más. Solo busca satisfacer a 1,2 millones de personas sindicalizadas y a sus élites. Es decir, menos del 5% de los trabajadores colombianos”, expresó Vargas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más