HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Me voy con la satisfacción del deber cumplido´

  La comandante de la Metropolitana dijo que deja esta unidad policial con una reducción en el homicidio del 15 % a comparación con el año anterior.

La coronel Adriana Gisela Paz Fernández se convirtió en la segunda mujer en dirigir el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, pero también en ser la oficial que menos tiempo duró en el cargo. Después de siete meses, será trasladada hacia otra unidad y a la capital del Magdalena llegará un nuevo comandante.

Sin embargo, la coronel Paz Fernández agradeció a los más de 2.000 hombres y mujeres que integran la institución en esta jurisdicción del departamento por apostarle a su estrategia de seguridad que se basó en la prevención.

“Yo me voy muy contenta, con la satisfacción del deber cumplido. Dejamos unos indicadores positivos que mejorarán y procesos investigativos en pie que seguramente los conocerán próximamente”, recalcó la oficial.

De acuerdo con lo manifestado por la coronel Adriana Paz, el proyecto bandera que dejó en pie tiene que ver con la prevención. “Con nuestra estrategia integral de la seguridad humana que gestamos, nos propusimos llegar localmente a todas las comunidades, nos faltó, pero logramos estar en diferentes sectores para escuchar y mejorara la seguridad”, afirmó.

REDUJO EL HOMICIDIO

Pese a que la coronel Adriana Paz logró importantes resultados durante los siete meses que estuvo al cargo del comando de la Policía Metropolitana, institución que también se encarga de la seguridad en los municipio de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, hubo flagelos que no pudo controlar y tuvieron aumentos.

En cuanto al homicidio, según las estadísticas entregadas por la oficial, se redujo un 19 % a comparación del año anterior. “Esta reducción se da en toda nuestra jurisdicción, es decir, los tres municipios y la capital del departamento. Hubo 20 casos menos, entre el mes de enero y mayo del presente año”, recalcó.

El delito de lesiones personales presentó una disminución del 16 %; en cuanto al hurto a personas 7%; hurto a comercio 62 % y hurto a vehículos 42 %. “En el hurto a moto tuvimos un incremento de 1%, se nos presentaron dos casos más que el año anterior”, puntualizó.

La violencia intrafamiliar se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ para las autoridades no solo en Santa Marta, sino también en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, por lo que tuvo un aumento del 10 %. “Es recurrente esta problemática, por eso lanzamos la estrategia púrpura para que a través de ella se vaya minimizando”, indicó.

La extorsión en todas sus modalidades no cesa y es el flagelo que más aumentó. “Tenemos un aumento considerable, por las llamadas que se generan desde los diferentes centros penitenciarios del país; aquí tenemos un incremento del 141 %, en el año 2022 teníamos 32 denuncias y en lo que va del 2023 registramos 77”, contextualizó.

En cuanto a los delitos sexuales, la coronel Adriana Paz aseguró que presentan una disminución del 45 % y el hurto a entidades financieras quedó en menos 83 %. “El hurto a celular redujo un 25 % y el hurto a bicicleta un 68 %”, explicó la oficial.

CAPTURAS MATERIALIZADAS

En su despedida, la coronel Adriana Paz dejó en evidencia el trabajo ‘eficaz’ que diariamente realizaban sus hombres y mujeres en las calles de la capital del Magdalena y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.

La oficial señaló que las constantes intervenciones en vías de ingresos, barrios y zonas públicas de cada población, les permitió capturar 23 personas por homicidio, 100 por tráfico de drogas, 48 por porte ilegal de armas, 132 por hurto.

“En lo corrido del año realizamos 114 allanamientos y 53 registros voluntarios”, manifestó la coronel.

LOS RESULTADOS EN SANTA MARTA

La coronel Adriana Paz salió al paso y mostró los resultados que obtuvo únicamente en la capital del Magdalena con su estrategia de seguridad.

Desde el primero de enero a la presente fecha, el homicidio se redujo un 15 %, así mismo las lesiones personales, que según la oficial, disminuyeron un 19 %.

“El hurto a persona redujo un 7 %, el hurto a comercio un 65 %, el hurto a vehículos un 42 %, el hurto a motocicleta un 8 %; el delito de violencia intrafamiliar un 10 %, delitos sexuales un 69 %, hurto a celular 29 % y hurto a bicicletas 70 %. Son cifras importantes, esto con base a las denuncias”, dijo.

Las actividades operacionales en el perímetro urbano y zona rural de Santa Marta le dejaron como resultados 653 capturas. “En flagrancia fueron 566 y por orden judicial 87; carros recuperados 13 y motocicletas 86”, recalcó.

Durante lo corrido del presente año, en la ciudad ‘Dos veces Santa’ han incautado 36 armas de fuego sin permisos y realizaron 95 allanamientos.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Para la coronel Paz Fernández, lo bueno de su paso por la capital del Magdalena fue el carisma de los habitantes, gremios y empresarios. “Muy bonito todo, la gente, todos los que nos dieron calidez y todos los que nos ayudaron; eso me llevo de Santa Marta”, dijo.

En cuanto a lo malo, la oficial dijo que es el desorden social. “Esto lo tenemos que mejorar, hay muchos sectores donde no hay consciencia de buenos comportamientos y una convivencia sana, este tema si toca mejorarlo”, explicó.

Y finalmente, lo feo tiene que ver con las personas que no se respetan así mismo su vida. “Aquí también debo mencionar a los motociclistas que se desplazan sin casco, que no cumplen la norma; ellos tienen que respetar a su vida y esperamos que ya con la puesta en marcha del convenio con la Seccional de Tránsito y Transporte se mejore paulatinamente esta situación”, finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más