HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Francisco Barbosa le dice a Petro que cualquier solicitud la haga por los medios oficiales

El fiscal general respondió a la solicitud hecha por el mandatario en medio de la entrevista con Noticias RCN.

En medio de la entrevista con Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro indicó que quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales en el país, esto al preguntarle si se reuniría con el fiscal Barbosa.

«La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de esta organización de matar líderes sociales, políticos, incluso, es una alteración del orden público y de la paz, y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto, y en esa medida, en ese Consejo Superior, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta…», indicó el mandatario.

Asimismo, indicó que convocará al Consejo Superior de Política Criminal, por lo que espera que la Fiscalía sea parte de esa reunión.

«Si queremos acabar o reducir el crimen en el tiempo y su virulencia y su barbarie, hay que acabar de la impunidad”, añadió.

En diálogo con La FM, el fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció al respecto, indicando que si el mandatario quiere saber esta información debe realizarla de manera oficial.

“Toda información que quiera solicitar, la puede hacer en el marco de la función constitucional que él tiene, por canales oficiales y explicando la pertinencia de la información”, recalcó Barbosa.

Aseguró también que estas solicitudes no pueden ser a través de trinos o atribuciones de responsabilidad de delitos como “lo que ha ocurrido en las últimas dos o tres semanas”.

En esa misma línea, reiteró que está presto a participar y entregar la información pertinente, pero que estén estrictamente ligadas con el artículo 251 de la Constitución.

Sobre las cifras, Barbosa aseguró que las tiene claras. “Nosotros recibimos la Fiscalía con un 51% de esclarecimientos en los temas de líderes sociales, hoy están en el 60%. Hemos tramitado y tenemos equipo en el terreno. Multipliqué los fiscales de la Unidad de Investigación”, ratificó.

Sobre homicidio doloso, el fiscal general aseguró que recibió el país con el 27.72% de casos resueltos y hoy tiene al país en el 46.50%. Mientras que en masacres lo recibió en 36.80% y hoy se encuentra en el 84.66%.

“Yo soy bueno para las cifras y los datos, y para lo que hemos hecho. El presidente es muy bueno para los discursos, si él tiene alguna duda con cifras y datos nos vamos al Consejo de Política Criminal, pero defiendo la labor que hemos hecho en la Fiscalía”, concluyó.

/LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más