HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Fueron superadas las expectativas hoteleras´

De acuerdo con Cotelco las reservas superaron un 3.5% el pronóstico de visitantes que se tenía previsto en la ciudad.

El puente festivo con motivo a la celebración religiosa de la Ascensión del Señor, en la ciudad de Santa Marta, impactó de manera positiva en el gremio turístico, teniendo en cuenta que se esperaba un promedio de ocupación del 55,5% durante los tres días, sin embargo, el arribo de visitantes que decidieron gozar de turismo de ocio, sol, playa y naturaleza incrementó esta proyección y finalizó en 59%.

Según las reservas que se hicieron efectivas en los hoteles afiliados a Cotelco Capitulo Magdalena, el corredor turístico del Sur fue el que obtuvo una mayor ocupación, siendo los sectores como Bello Horizonte, Pozos Colorados y Don Jaca, los que registraron una ocupación del 89.5%, seguido por los hoteles de El Rodadero con una ocupación promedio del 77.6%, los hoteles del Centro Histórico un 52.5%, el sector de Naturaleza que abarca la vía hacia el Río Don Diego y Minca estuvo en un 48% y Taganga que no pasó del 26.5%.

De acuerdo con la información preliminar, el promedio de ocupación de la oferta hotelera estuvo en un 59%, dando así un abrebocas de lo que será la temporada de vacaciones que se aproxima.

“No fue un mes bueno, confiamos que, en la temporada de mitad de año, ojalá mantengamos un promedio de ocupación alto no solamente en vacaciones. Recordemos que en 2022 fue un año en que prácticamente la ocupación durante todos los meses fue buena, este año los efectos de la economía, el cierre de las aerolíneas ha golpeado fuertemente el turismo”, indicó Omar García, presidente Ejecutivo de Cotelco.

Cabe resaltar que el II Congreso Nacional de Actualización Médica, realizado en el Hotel Irotama, contribuyó a que más visitantes llegaran a Santa Marta, aumentando así el número de reservas y servicios turísticos.

CIERRES VIALES IMPACTAN NEGATIVAMENTE EL TURISMO

Durante el puente festivo, en la ciudad de Santa Marta se presentaron múltiples cierres viales que generaron enormes trancones, y provocando, en algunos casos, que las personas tomaran la decisión de regresar a sus ciudades de origen o elegir un nuevo destino.

El primer cierre vial se generó en la subida a Minca, cuando los habitantes del barrio Ciudad Equidad se tomaron las vías de hecho para reclamar el preciado líquido que no está siendo suministrado de manera oportuna por parte de la Empresa de Servicios públicos de Santa Marta (Essmar).

Posteriormente la comunidad de Pastrana obstaculizó algunas zonas del barrio y en horas de la tarde del sábado decidieron bloquear la vía del Ziruma, arteria vial de suma importancia para el turismo teniendo en cuenta que conecta El Rodadero con el Centro Histórico.

“También es importante decir que los turistas que venían de ciudades como Barranquilla y Cartagena, y que ya tenían sus reservas en hoteles de la ciudad, se vieron afectados por los bloqueos que se están generando en la vía Barranquilla – Ciénaga, lo que está afectando mucho al hotelería de la ciudad ya que los visitantes se ven obligados a regresarse”, puntualizó Cotelco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más