HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preocupan los casos de depresión y las patologías mentales

Preocupantes cifras de enfermedades mentales, fueron las entregadas en los resultados del proyecto de salud del Sistema General de Regalías, SGR, socializado por la Universidad del Magdalena.

Según los protagonistas de la socialización, en la población magdalenense los problemas de salud mental más frecuentes se derivan de la ansiedad, depresión y estrés.

A esta conclusión, llegaron estudiantes, docentes y egresados que hacen parte del grupo de investigación cognición y educación, adscrito a la vicerrectoría de Investigación, luego de trabajar por 18 meses en el desarrollo de un sistema tecnológico integrado para la promoción de la salud mental, problemáticas psicosociales y prevención de violencia de genero causados por la pandemia del Covid-19 en el Magdalena.

La investigación financiada por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR y recursos de la Unimagdalena, fue realizada principalmente en cuatro municipios del Magdalena, donde se brindó atención desde la plataforma + mente sana, diseñada por un grupo transdisciplinar que integró profesionales de diferentes ramas de las ciencias.

“Esto nos invita a desmitificar el hecho de que el psicólogo y los psiquiatras son para los ‘locos’, la salud mental debe ser atendida de manera individual e institucional. El desafío ahora es impactar para que puedan seguir invirtiendo en temas como este que nos afectan a todos”, manifestó Ubaldo Rodríguez de Ávila, docente y director científico del proyecto.

El proyecto se enfocó en cinco ejes: proyección social, investigación, intervención, docencia e internacionalización. Se desarrollaron cerca de 40 actividades que incluyeron capacitaciones especializadas en salud mental a 270 profesionales a través de diplomados y seminarios.

Asimismo, fueron atendidos 3.400 personas en Santa Marta, 275 en Ciénaga, 262 en Zona Bananera y 125 en Pivijay, donde prevalecieron en la mayoría de casos trastornos que afectan la salud mental como la depresión, ansiedad, estrés y otros de menor escala como trastornos del sueño y violencias de género.

Durante la socialización de resultados estuvo la comunidad académica conociendo el impacto de este proyecto. “Es importante este proyecto porque permite tener conocimiento de los programas en salud mental, es beneficioso porque da herramientas para abordar las problemáticas que se están presentando mucho en jóvenes”, afirmó Wendy Barraza, estudiante de octavo semestre del Programa de Psicología.

Finalmente, entre los logros también se destacó el compromiso social del proyecto relacionado a seis alianzas interinstitucionales, en donde el equipo investigador lideró capacitaciones a estudiantes de básica secundaria como el Colegio Virgen de Fátima, IED El Pando, Colegio IDPHU Bilingüe y la IED Liceo Samario de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más