HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La terna para Fiscal dará mensaje de lucha contra la impunidad´

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que ya ha pensado los nombres que pueden componer la terna para ser el próximo fiscal general, sin embargo, aseguró que dará a conocer los aspirantes hasta el mes de diciembre.

“Sí claro, pero eso hasta diciembre lo digo. La terna da un mensaje, un mensaje de lucha contra la impunidad, nosotros vamos por el camino de que se acabó a impunidad”, afirmó Petro en la entrevista.

Respecto a la tensa relación que tiene con el actual fiscal Francisco Barbosa, Petro aseguró que estuvo mucho tiempo dispuesto a las peticiones y comentarios del funcionario público.

“Yo hablé con él mucho, siempre de buenas maneras, siempre incluso casi que accedí a temas que a mí me parecían de perogrullo porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido y pues yo aceptaba y le decía ‘no, tranquilo’ y salía a la prensa como si nos estuviera enseñando”, afirmó Petro.

El presidente además aseguró que “en realidad eso se agotó porque ¿qué más hablamos?, hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver así quisiera, por los tiempos que quedan de ejercicio de su cargo y es la impunidad. Si queremos acabar, reducir el crimen en el tiempo, su virulencia, su barbarie, hay que acabar con la impunidad”.

Respecto a un próximo encuentro con el fiscal, el mandatario aseguró que citará al Consejo Superior de Política Criminal al cual será invitado la Fiscalía y en donde solicitará informes sobre temas de orden público.

“La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público, indudablemente la sistemática capacidad de estas organizaciones de matar líderes sociales, políticos incluso, es una alteración del orden público y de la paz y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto”, explicó Petro.

Respecto a otros temas, el mandatario habló sobre el anuncio sin confirmación que hizo de la supuesta aparición con vida de los cuatro menores de edad que actualmente siguen desaparecidos en el accidente de una aeronave en el Guaviare. Petro aseguró que se confió de la información dada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“El trino es una comunicación no del presidente, sino que la recogen las instituciones del Estado, en este caso del Icbf. Por eso borré el trino, porque la noticia oficial después se deshace. Eran los canales oficiales del Gobierno que recogen la información y la trasladan”, afirmó Petro en Noticias RCN.

Y reiteró el presidente: “El trino ni lo escribí. Algunas personas y medios quisieran que nosotros no nos comunicáramos y que la comunicación quedara en manos de ellos, que precisamente no tienen el mismo proyecto político del Gobierno”.

Respecto a temas políticos, el presidente aseguró que la ruptura de la coalición de Gobierno la desató la negación y eliminación que se hizo de un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) muy relevante para el ejecutivo.

“Fue el día en el que se quitó un artículo muy clave del Plan de Desarrollo que se rompió la coalición, ese fue el motivo, porque encontramos que era una ficción, muchos congresistas que querían participar en el Gobierno pero que no aprobaron los proyectos del Gobierno (…) pero es que iban era al corazón, no a los proyectos de reforma”, explicó Petro.

Actualmente los Partidos Conservadores y de La U se encuentran en independencia al Gobierno, el Partido Liberal aún no se ha decidido. A pesar de las movidas políticas, el presidente aseguró que tiene gobernabilidad.

“Es lo que estamos intentando, gobernabilidad la tenemos, porque no se gobierna exclusivamente con partidos”, afirmó el presidente.

Finalmente, frente al llamado que le hizo la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) al presidente por sus constantes críticas y ataques a periodistas y medios de comunicación, Petro manifestó que son los mismos medios los que se hacen una imagen negativa de sí mismos.

“Yo no he investigado qué es la Flip, pero quienes están haciendo una imagen negativa de los medios, son los medios, no soy yo. Simplemente hay que acogerse al artículo de la Constitución, tenemos derecho a la veracidad”, explicó Petro./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más