HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez decidirá preclusión en el proceso de Álvaro Uribe

El juez se pronunciará luego de analizar los argumentos de la Fiscalía. Quienes están respaldando al expresidente Uribe son sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana.

En oposición al exmandatario se encuentran el exfiscal General Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, el senador Iván Cepeda y Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos contra Uribe.

Durante las diligencias pasadas, el exmandatario ha reiterado su inocencia en el proceso y que, aunque su celular recibió más de 20 mil interceptaciones en 30 días, nunca le encontraron nada y no existe una sola prueba de las presuntas irregularidades con testigos.

«En este proceso no hay una sola evidencia, no hay un solo indicio, una sola inferencia, como dicen los tratadistas del derecho penal, que pueda decir que yo condicionaba la declaración de algunos de los testigos, no hay una sola prueba. No hay nada de donde se pueda inferir que yo ofrecí beneficios”, expresó Uribe.

El exmandatario manifestó enfáticamente que nunca le ha pedido a ninguna persona ni a ningún paramilitar, ni mucho menos ordenó a su abogado Diego Cadena, que sobornara testigos para que cambiaran sus versiones en la Corte Suprema de Justicia a cambio de ofrecimientos.

Uribe Vélez dejó en claro que en en el caso de los giros al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, se enteró tarde de los hechos que fueron por razones humanitarias, pero que en su pensamiento no habría estado de acuerdo porque estas acciones se podían mal interpretar.

Durante la diligencia, el expresidente insistió en que ha sido muy cuidadoso con la verdad y que lo único que le interesa es la verdad, la ley y la transparencia.

En la otra orilla, los abogados de las víctimas aseguran que la Fiscalía no investigó a profundidad ni tuvo en cuenta las evidencias recopiladas por la Corte Suprema de Justicia.

Esto mismo lo apoyo el exfiscal Montealegre quien aseguró que “el ejercicio del fiscal no alcanzó el grado de corroboración de certeza que exigen los estándares probatorios. Por ende, no puede prosperar la preclusión… La actuación probatoria realizada con posterioridad a la negativa de la preclusión debe ser excluida y declarada inválida”.

Es de resaltar que esta es la segunda solicitud de preclusión que se resolverá en el proceso que se lleva contra el expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más