HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Luis Alfonso Barletta lanza nuevo libro

El escritor ‘cataquero’ Luis Alfonso Barletta Castro lanzará el próximo sábado tres de junio, su nuevo libro titulado ‘Historia de Aracataca, Tierra del Premio Nobel de Literatura’.

El evento tendrá lugar en el citado municipio del Magdalena, su tierra natal, en donde están invitados todos los amantes de la buena literatura.

“En esta oportunidad me ha correspondido oficiar como compilador e investigador para aportar esta obra literaria que describe el contexto social, cultural, político y económico de mi terruño, a través del libro ‘Historia de Aracataca’, Tierra del Premio Nobel de Literatura. El propósito de este libro es dar a conocer a Colombia y al mundo el acontecer histórico del municipio de Aracataca para que particularmente esta obra sirva de instrumento de consulta a los cataqueros, magdalenenses, caribeños, colombianos y extranjeros, dirigidos especialmente a docentes, estudiantes investigadores, profesionales y todas aquellas personas que quieran profundizar sobre las raíces y los sucesos que han contribuido al desarrollo de Aracataca, de ahí radica la importancia de tener a la mano un documento que compile toda esa información rescatada de las arenas de lo que el tiempo nos dejó”, manifestó el autor del libro Luis Alfonso Barletta Castro.

Destacó que este trabajo compilatorio es eminentemente narrativo en tanto resalta asuntos de interés local y regional que le permiten al lector conocer la idiosincrasia del pueblo donde nació el gran impulsor del Realismo Mágico, Gabriel García Márquez, cuya obra cumbre es ‘Cien Años de Soledad’,  la obra contiene un lenguaje espontáneo y una narrativa sencilla en la cual el autor le sugiere a los lectores en esta historia en especial, a la comunidad cataquera, que se haga parte integral de los proyectos dirigidos al turismo sostenible, cultural, social y económico de Aracataca.

“Esto lo plantea la obra literaria, porque el municipio necesita un gran avance en su desarrollo para prepararnos y enfrentarnos a la transformación económica que se proyecta en el mundo”, indicó Barletta Castro.

El autor en referencia ha sentido amor por las letras desde muy niño. Realizó estudios primarios en la Escuela María Montessori, dirigida por Rosa Fergusson, la misma maestra que iluminó el cerebro y le despejó el camino al Premio Nobel de la Literatura.

El escritor Luis Alfonso Barletta Castro y Gabriel García Márquez tienen en común haber nacido en Aracataca, estudiar en el Colegio María Montessori, más tarde se trasladó a la ciudad de Neiva donde culminó el bachillerato en el Colegio Salesiano San Medardo, luego realizó estudios universitarios en Filosofía y Letras, al igual que en Administración de Empresas, título que le fue conferido por la Escuela de Administración de Negocios, en Bogotá y tiene en su haber dos Especializaciones: Organización Integral de Eventos, y Gestión Cultural.

Entre los tantos reconocimientos que ha recibido, se destacan Galardón Pescaíto Dorado, Tributo a la Excelencia Literaria; Mención de Honor por su novela ‘Una Mujer de Triple Moral’, por la Alcaldía Municipal de Aracataca en 2018. También recibió Mención de Honor por el Himno Canto Heroico al Tolima, entregado por la Gobernación del departamento de Tolima en el año 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más