Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hallaron cuerpos desmembrados dentro de sacos
Las masacres no dan tregua en La Guajira.
En un nuevo hecho violento perpetrado por desconocidos y que está siendo investigado por la Policía de La Guajira, fueron encontrados cuatro costales de fique con restos humanos de personas que al parecer fueron asesinadas en jurisdicción de Santa Marta y llevadas a inmediaciones de Pelechúa, zona rural del distrito de Riohacha. Los sacos de fique fueron lanzados desde un vehículo cuyas características investigan las autoridades.
Así mismo, la Policía se abstuvo de revelar el número de cuerpos hallados al interior de los sacos de fique, pero se habla de cuatro personas que fueron desmembradas. Este es el cuarto múltiple crimen que se registra en el departamento durante el 2023.
HALLADOS POR CAMPESINOS
Las primeras averiguaciones indican que los cuerpos fueron encontrados por los campesinos y jornaleros de la zona al interior de cuatro costales, los cuales habrían sido lanzados por camionetas 4×4 que se parquearon en un sector localizado a unos 200 metros del lugar, en el cual hace más de un año estaba establecida una base militar que tenía la misión de prestar seguridad en la zona residencial y plantaciones de banano y palma de aceite que están en esta parte adyacente a la carretera Troncal del Caribe.
Las autoridades de La Guajira informaron por medio de un comunicado que “a través de una llamada telefónica se informó la presencia de los sacos en el sector antes mencionado, por el cual, junto a uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se llegó al lugar y procedieron a acordonar el lugar de los hechos”.
EN PLENA VÍA PÚBLICA
Los restos humanos fueron hallados en plena vía pública en cercanías de la orilla del río Tapia, cuyos cuerpos aún no han sido identificados y permanecen en la Unidad Regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla a donde fueron trasladados en un vehículo especial por orden de un fiscal especializado.
INSPECCIÓN OCULAR POR ORDEN DE FISCAL
Se conoció que una vez fue reportado el hallazgo a la Policía de La Guajira, los costales permanecieron en un sitio del corregimiento de Mingueo por orden de un fiscal especializado, a espera de la llegada de una especie de cuerpo élite de la Fiscalía que fue preparada para este tipo de homicidios múltiples a nivel nacional, y que se encargará de determinar con certeza cuántos son los cuerpos dentro de los costales y en qué condiciones se encuentran.
TRASLADO A MORGUE DE BARRANQUILLA
La Seccional de Investigación Criminal de La Guajira en compañía de una comisión interdisciplinaria de Criminalística de la Región de Policía No. 8 de Barranquilla, fueron los encargados de revisar lo que se encontraba dentro de los costales, confirmando que se trataban de restos humanos.
De inmediato, un Fiscal delegado de Seguridad Territorial de Bogotá D.C, ordenó que los restos humanos fueran trasladados en un vehículo especial a la Unidad Regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla para determinar sus identidades que al cierre eran desconocidas.
Por su parte, el comando de Policía informó que habían dispuesto de un componente institucional conformado por Policía Judicial de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, que se encargarán de adelantar las investigaciones que determinen los factores de modo, tiempo y lugar, que permitan presentar ante las autoridades judiciales dar a los responsables de estos homicidios.
Se espera que en las próximas horas, en la capital del Atlántico empiecen las labores de la Comisión de Policía Judicial, integrada por expertos en criminalística del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, funcionarios del servicio de inteligencia de la Policía y los médicos forenses de Medicina Legal.
“El Departamento de Policía La Guajira con su grupo de Investigación Criminal de Inteligencia, el Gaula, y también con la ayuda de nuestro Ejército Nacional, está haciendo las verificaciones pertinentes, no solamente en la parte de plataformas o medios tecnológicos con cámaras, sino también con entrevistas y dar en la investigación con el paradero de los responsables de este hecho“, manifestó el teniente coronel Yeison López, comandante (e) encargado del Departamento de Policía La Guajira.
PANFLETOS ESTUVIERON CIRCULANDO
Cabe anotar que, en varios municipios de La Guajira, han circulado panfletos amenazantes de grupos al margen de la ley, anunciando limpieza social y varias de las personas mencionadas han sido asesinados.