HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inusitada alza en precios de la leche y los cárnicos

Santa Marta no queda en Colombia. Los acuerdos para el ´rebajón´ en los precios de muchos artículos de la canasta familiar no se están sintiendo, pese a que las grandes cadenas de supermercados dijeron que los aplicarían en el territorio nacional. Por eso, los consumidores denuncian que la ciudad pudo haber sido excluida de la lista ´o esta capital no hace parte de Colombia´.

La principal excusa que esgrimen los distribuidores de alimentos es que las altas temperaturas hacen difícil que en la cadena de abastecimiento se logre una reducción importante en el valor de los artículos.

En Santa Marta, a pesar de  que se han manifestado algunas precipitaciones, las altas temperaturas han seguido predominando en esta parte de la región Caribe alcanzando registros alarmantes de hasta 42°, situación que pone en riesgo el crecimiento del pasto en zonas rurales, contribuyendo a la escasez en el rendimiento y nutrición del ganado, incrementando así  el alza en precios de la leche y de los productos cárnicos en los establecimientos de cadena.

Según el  Dane,  el comportamiento de la variación anual del IPC en abril de 2023 en comparación con abril de 2022, la leche se ubica en el segundo puesto con un cambio en precio de  27,83%, alimento básico que la población samaria  incluye en su   alimentación diaria, pero debido a su alza en precio, algunas familias de bajos recursos ya no la están consumiendo “Ya no se puede comprar leche, los precios están por las nubes” expresó cliente de uno de los establecimientos de cadena  de la ciudad de Santa Marta.

El sector agropecuario del departamento del Magdalena está sufriendo la problemática nacional denominada golpe de calor, representado por una fuerte radiación solar que llega hasta los 44° en la zona rural a campo abierto, trayendo como consecuencia la degradación de  pastos naturales, y de esta manera afectando la alimentación de los animales, hecho que impacta  principalmente el rendimiento de las reses que se encuentran en estado de lactancia, generando así una  reducción de leche y originando  la carestía del producto lácteo y sus derivados.

Hoy el precio de un litro de leche oscila entre $3.150 y $7.000, situación que coloca en riesgo el consumo de este producto en la mesa de los estratos más bajos de la ciudad.

Ante esta situación Daniel Murcia, director ejecutivo de Ganaderos y Comercializadores del Magdalena, dijo que debido a los factores climáticos del mismo departamento, se ha evidenciado una reducción significativa en la reproducción ganadera lo que a su vez genera una escasez de lactancia, generando de esta manera un alza en precios de la misma.

“La ola de calor trae como consecuencia que los depósitos hídricos, los pozos, reduzcan su caudal, el ganado tiene que aguantar además de sed, la reducción de  pastos, afectando la composición física del animal, por ende no queda en un estado cárnico bueno y los ganaderos no quieren venderlos por su peso en kilo, generando pérdidas para ellos y  aumentando exorbitantemente los precios no solo de la leche, sino también de los derivados de ella”, dijo.

Debido a esto, Murcia, afirma que el gobierno debe realizar una reforma integral y dar acceso a créditos para comprar maquinarias y de esta manera  suplir la improductividad en que se encuentran “La Asociación de Ganaderos y Comercializadores del Magdalena,  hace un llamado al gobierno nacional manifestando que se requiere de una política integral para el sector agropecuario que incluya que el agro regrese a tener acceso al crédito que en otra época existió con los incentivos de capitalización para la compra de maquinaria y así contribuir a la   adecuación de tierras para construcción de reservorios y  pozos´, señaló.

¿LA CARNE BAJARÁ DE PRECIO?

La  Asociación de Frigoríficos de Colombia,  manifestó que se suma para que la carne tenga una reducción en precios.

De acuerdo con lo manifestado por la asociación, se espera que el precio de la carne disminuya un 15% y que esta se notará en los próximos días.

“Estamos respondiendo a la invitación del señor presidente de la República, Gustavo Petro y llamando la atención de los diferentes actores de esta cadena porque hay condiciones para lograr esta reducción de precios», aseguró el presidente de la Asociación, Álvaro Urrea.

Y es que además de la iniciativa que se han generado, desde la Asociación de Frigoríficos aseguraron que hay otros factores, tanto nacionales como internacionales, que le permiten tomar la decisión, entre las que se destaca el inicio de cosecha de ganado y las lluvias generaron pastos.

Esta reducción de precios en la carne “beneficiará a todos los colombianos que han estado enfrentando una escalada de precios sin precedentes”, añadió la Asociación, que asegura que les alegra darle esta noticia al país.