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¿Funcionó rebaja en precio del Soat para controlar la evasión?

LA EVASIÓN SIGUE

En diciembre de 2022, el Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Transporte y de Hacienda, anunció que los colombianos ya podían adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) con un descuento del 50 % como lo había prometido y con el fin de reducir la evasión.

Según la Circular Externa 028 de 2022 de la Superintendencia Financiera, la medida aplica para 14 categorías de vehículos e, incluso, para conocer la tasa diferencial, se habilitó un simulador en la página web de la entidad.

Sin embargo, a pesar de este anuncio, las cifras entregadas por Fasecolda a la fecha demuestran que todavía son miles de vehículos los que no están adquiriendo estos seguros en 2023.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda,  confirmó que las cifras de aseguramiento en el primer trimestre del año evidencian que “no se está logrando contener la evasión, pese al descuento”.

Además, reconoció que es cierto que el efecto de las medidas adoptadas en diciembre no ha sido es el esperado, si bien también es un hecho que muchos colombianos que antes no compraban Soat ahora sí lo han hecho en este primer trimestre.

Por eso, Morales reveló que hay un incremento en las primas de Soat si se compara la cifra con la del mismo periodo del año pasado, ya que este año es del 12%. En motos, que es el segmento que más interesa a la entidad, este incremento en primas es de más del 21%.

De esta forma, el presidente de Fasecolda concluyó que “muchos colombianos son conscientes de que es mejor tener el Soat que no tenerlo”.

Para explicar este fenómeno, Morales indicó que la composición del parque automotor ha cambiado radicalmente, ya que en la actualidad se registran muchas más motos que antes: “Antes eran más carros que motos, pero en este último año ha habido más motos”.

El inconveniente, según el presidente de Fasecolda, es que, a pesar de que sí hubo una reducción de la evasión, esta ha sido muy inferior a lo que se estimaba, pues es tan solo del 3%.

 “La esperanza que teníamos cuando el Gobierno expidió esas medidas es que (la reducción de la evasión) fuera mucho mayor. Mucha más gente está comprando Soat, pero en el segmento de motos todavía hay mucha evasión”, afirmó, haciendo un llamado a que compren este seguro porque les conviene a los conductores.

Sobre si se ha facilitado la obtención del Soat, ante las denuncias de poca oferta sumadas a las de estafas en los últimos meses, Morales reconoció que, si bien ha sido un problema recurrente, “en los últimos meses ha disminuido”.

En cuanto a la oferta de Soat, aseguró que existen 12 compañías autorizadas para explotar el ramo, lo que significa que “hay una gran oferta y diversidad”. Así mismo, indicó que no existe ninguna restricción o requisito para adquirirlo.

¿Por qué la gente debería tener Soat? El presidente de Fasecolda lo explicó así: “La gente dice: ¿para qué tengo Soat si me accidento e igual me atienden en el hospital? Es cierto, pero a esa persona a quien el hospital atendió sin Soat, el Estado después lo va a perseguir para que le reembolse”.

«Estas son las tarifas del Soat para vehículos y motocicletas»

Los vehículos automotores necesitan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para poder circular en las vías del país, de lo contrario, los conductores se expondrán a multas y sanciones por parte de las autoridades de tránsito. Por eso, la importancia de contar con este seguro.

¿Cuáles son las nuevas tarifas del Soat para el 2023?

Según el tipo de vehículo y teniendo en cuenta los beneficios del decreto expedido por el Gobierno Nacional en el pasado mes de diciembre de 2022,esto es lo que debe pagar:

MOTOCICLETAS

Menos de 100 c.c.: $ 207.700

Entre 100 y 200 c.c.: $ 278.200

Más de 200 c.c.: $ 701.300

MOTOCARROS

Motocarro, tricimoto y cuadriciclo: $ 313.800

Motocarro de cinco pasajeros: $ 313.800

Camionetas – camperos

Menos de 1.500 c.c. / menos de 10 años: $ 730.300

Menos de 1.500 c.c. / 10 años o más $ 877.900

Entre 1.500 c.c. 7 2.500 c.c. / menos de 10 años: $ 871.900

Entre 1.500 y 2.500 c.c. / 10 años o más: $ 1.032.900

Más de 2.500 c.c. / menos de 10 años: $ 1.022.700

Más de 2.500 c.c. / 10 años o más: $ 1.173.500

Vehículos familiares

Menos de 1.500 c.c. / Menos de 10 años: $ 412.000

Menos de 1.500 c.c. / 10 años 0 más: $ 546.200

Entre 1.500 y 2.500 c.c. / Menos de 10 años: $ 501.700

Entre 1.500 y 2.500 c.c. / 10 años o más: $ 624.000

Más de 2.500 c.c. / Menos de 10 años: $ 585.900

Más de 2.500 c.c. / 10 años o más: $ 694.900

6 o más pasajeros / menos de 2.500 c.c. / menos de 10 años: $ 734.500

6 o más pasajeros / menos de 2.500 c.c. / 10 años o más: $ 937.500

6 o más pasajeros / 2.500 o más c.c. / menos de 10 años: $ 983.100

6 o más pasajeros / 2.500 o más c.c. / 10 años o más: $ 1.180.500

Autos negocio

Menos de 1.500 c.c. / menos de 10 años: $ 228.000

Menos de 1.500 c.c. / 10 o más años: $ 285.100

Entre 1.500 y 2.500 c.c. / menos de 10 años: $ 283.700

Entre 1.500 y 2.500 c.c. / 10 o más años: $ 350.400

Más de 2.500 c.c. / menos de 10 años: $ 365.000

Más de 2.500 c.c. / 10 o más años: $ 428.900

Vehículos de carga- mixtos

Menos de 5 toneladas: $ 818.300

Entre 5 y 15 toneladas: $ 1.181.600

Más de 15 toneladas: $ 1.493.900

OTROS

Servicio público intermunicipal (menos de 10 pasajeros): $ 539.400

Servicio público intermunicipal (más de 10 pasajeros): $ 782.100

Oficiales especiales (menos de 1.500 c.c.): $ 920.700

Oficiales especiales (entre 1.500 y 2.500 c.c.): $ 1.160.700

Oficiales especiales (más de 2.500 c.c.): $ 1.391.500

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