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Nuevo seguro para choques simples de vehículos enfrenta a CDA con Gobierno

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán adquirir un seguro obligatorio individual para cubrir vehículos de servicio particular, gasto con el que el gremio se mostró inconforme dado que haría inviable la prestación del servicio por la subida de los costos operativos.

Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (Aso CDA), aseguró que esta ley es inapropiada e inaplicable, “no tenemos lo recursos para cumplir”.

De acuerdo con el Artículo 6 (Parágrafo 2) de la Ley 2283 de 2023, “los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”.

“Este seguro deberá tener un valor asegurado mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMLMV) para vehículos de servicio particular y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes (7 SMLMV) para motocicletas y similares”, especifica la ley.

En relación con ello, los CDA realizaron una aproximación de lo que podría costar el seguro para motos, carros livianos y pesados. Y concluyeron que el nuevo seguro generaría costo de $59.999 por cada moto y de $89.200 por cada carro. Así las cosas, por cada servicio prestado, quedarían con una pérdida de cercana a los $26.555 por moto, $36.397 por carro liviano y $3.570 por carro pesado.

El servicio lo estarían prestando a pérdida porque, según explicó Corredor, las tarifas de los CDA están reguladas, “tienen un piso y un techo y no se podría sumar ese valor al costo de la revisión”. Por ende, el líder gremial le está solicitando al Ministerio de Transporte que se revise la canasta de costos para ajustar la estructura tarifaria.

 “Si el gobierno quiere dar esa póliza para todos lo vehículos sin costo alguno, debe subsidiarla o que reformen la estructura de costos y se incremente”, afirmó Corredor, quien además advirtió que afectar los precios del servicio tendría un riesgo adicional: un posible aumenta en las tasas de evasión de la revisión técnico-mecánica.

Según cifras del Runt, de los 13,6 millones de vehículos que deben cumplir con esta obligación solo 5,6 millones la tienen vigente y, por tanto, la evasión es de por lo menos 58,8%.

ALERTA EN EL GREMIO

Este diario le consultó al Ministerio de Transporte cuál era el propósito de este seguro que se les exigirá a los CDA. Sin embargo, desde ese gabinete contestaron que no se pronunciarán frente al tema hasta que no esté completamente reglamentado.

Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor CDA, puso en alerta al gremio  en torno a la decisión que los obliga a tomar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, para los choques simples.

Según el gremio, este hecho haría insostenible el negocio, ya que dicho seguro será de hasta por 15 salarios mínimos mensuales legales para los carros particulares y siete salarios mínimos mensuales legales para motocicletas.

Por ese motivo, han pedido que se declare la inconstitucionalidad de la norma, ya que advierten la existencia de una “violación a derechos constitucionales y un conflicto de intereses entre el sector privado”.

Cabe recordar que desde el mes de enero, el gremio ha advertido que, durante los debates del Proyecto de Ley en Cámara, no se discutió el articulo 6° que hoy en día tiene en riesgo la actividad del sector.

Por ello, en su momento pidieron una reunión con el ministro de Transporte, pues advierten que para ellos es imposible “asumir el valor de la póliza y lo inadmisible e injustificable que un CDA deba responder por los daños que ocasionen los vehículos a terceros por las diferentes circunstancias del conductor en la vía, cuando no existen los recursos para tal fin”.

Asimismo, le expondrán al gremio de los seguros, Fasecolda, la inviabilidad financiera del CDA en asumir dentro de su canasta de costos el valor de la póliza de responsabilidad civil extracontractual “ya que por su estructura financiera entraría en pérdidas y este seguro de RCE generará igual o mayor corrupción del que ha presentado el Soat en nuestro país”.

Los cierto es que no hay claridad de cómo funcionará específicamente este seguro, pues aún las aseguradoras no lo están ofreciendo.

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