HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ataque armado contra pilotos aficionados de rally en México deja 10 personas muertas y 9 heridas

Un ataque con armas largas contra un grupo de pilotos aficionados de rally en la localidad mexicana de Ensenada (norte, fronteriza con Estados Unidos) dejó 10 muertos y nueve heridos el sábado, de acuerdo con la información de la agencia AFP tras conocer el reporte de las autoridades.

La masacre se produjo en la tarde cuando los automovilistas, que participaban en una carrera de aventura, se hallaban estacionados a la orilla de una autopista y un grupo de hombres descendió de una camioneta y abrió fuego. La agresión “dejó un saldo de 9 heridos y 10 personas fallecidas”, señaló el gobierno de Ensenada en un comunicado.

“Estoy en permanente comunicación con la Fiscalía General del Estado, así como con las corporaciones federales de los tres niveles de gobierno para aportar toda la información necesaria”, dijo en un comunicado el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.

Videos publicados en redes sociales muestran los cuerpos de algunas víctimas al lado de los vehículos todoterreno sobre una vereda polvorienta. El alcalde añadió que se incrementó la vigilancia en la zona.

Por su lado, la fiscalía del estado de Baja California -al que pertenece Ensenada y duramente golpeado por la violencia del narcotráfico- anunció la conformación de un “grupo especial de investigación” para identificar a los asesinos y determinar los móviles de la matanza, señaló el comunicado.

Algunos heridos recibieron atención de emergencia de paramédicos de la Cruz Roja local, que posteriormente los trasladaron a hospitales en el centro urbano de Ensenada, municipio de unos 440.000 habitantes.

 

 

Sede de competencias

Por sus terrenos desérticos, Baja California es sede de carreras de vehículos todoterreno en las que participan pilotos de todo el mundo. Una de las carreras más famosas es la llamada “Baja 1000”, en la que compiten autos, motos y cuatrimotos de este tipo.

Baja California es también uno de los estados donde más se cometen homicidios dolosos en México, la mayoría atribuidos por el gobierno a guerras entre bandas del crimen organizado. Entre enero y abril pasado se registraron allí 721 asesinatos, de acuerdo con datos oficiales.

Ese y otros cinco estados concentran el 47,3% del total de homicidios registrados en el país en igual período (9.912). También se han registrado balaceras en otros eventos deportivos en México.

El 15 de mayo pasado, seis personas murieron, incluidos tres menores de edad, durante un ataque armado contra asistentes a un partido de fútbol organizado por una familia en la ciudad de Pachuca, en el central estado de Hidalgo.

México está envuelto en una espiral de violencia que deja casi 400.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno desplegó una polémica ofensiva antidrogas con apoyo de Estados Unidos y participación de las fuerzas armadas mexicanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más