HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En medio de ola de calor habrá aumento en las tarifas de la luz

Las altas temperaturas en el Caribe  colombiano han hecho que aumente el consumo de energía eléctrica. En ciudades como Santa Marta es común que los ciudadanos utilicen por mayor tiempo los aires acondicionados, situación que también ha repercutido en el valor de los recibos de la luz.

En los barrios y sectores residenciales de estrato alto  aseguran que las fluctuaciones de energía son constantes, situación que los mantiene alerta para evitar que se les queme algún electrodoméstico.

A la ola de calor se le suma otra preocupación, pues la semana pasada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que las tarifas de energía aumentarían por el fenómeno de El Niño y que las generadoras deben estar listas para evitar un apagón.

 “Generalmente en época del fenómeno de El Niño las tarifas suben, sobre todo la energía en el Spot, es decir, la bolsa de energía; lo que se comercializa en el día a día, eso suele subir… Dado que hay unas empresas que están expuestas al mercado de la energía en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele experimentar el usuario final”, dijo Vélez en la edición número 15 del Congreso Anual de Energía.

Por su parte,  el ingeniero eléctrico William Murra aseguró que el país nuevamente está viviendo “semanas de terror que trataron de crear generadores de energía del mercado mayorista en 2015”. Dijo que todos los años se presentan los fenómenos de La Niña y El Niño: “Siendo más protuberante La Niña, ya que el efecto del ‘Niño criminal’ se daba cada casi 50 años, pero hoy por los efectos del cambio climático es posible que regrese cada 20 ó 30 años”. Recordó que entre finales del 2014 y comienzos del 2015 se presentó un fenómeno de El Niño fuerte, pero no catastrófico.

 “Ciertos hidráulicos en compinche con varios térmicos empezaron a subir las tarifas de bolsa, inalcanzables para muchos empresarios. Fue peor cuando los grandes térmicos salieron con el chorro de babas de que no tenían plata para el combustible, pero el Gobierno en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no se dejó arrodillar y lo que hizo fue intervenir por 9 meses a Termocandelaria para darle un mensaje a los otros que querían arrodillar al Gobierno”, agregó Murra.

Tras las molestias que tienen diferentes sectores de Santa Marta y el Caribe colombiano por el alza en las tarifas de la luz, el senador Antonio Correa se ha reunidos con líderes de la región para escuchar sus requerimientos: “Los líderes nos han comentado que en esta época tan tormentosa de calor de casi 40 grados, tener un aire prendido es un lío porque los recibos llegan muy caros”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más