HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

5 esculturas Tayronas ya están reubicadas en sus nuevos puntos

La única que hace falta por instalar  es ‘La Lucha’ que comprende tres imágenes de los ‘hermanos mayores’.

En el año 2020 fueron desmontadas las esculturas realizadas por el Maestro Héctor Lombana que se encontraban en el antiguo Camellón de la Bahía las cuales son un homenaje a los ‘hermanos mayores’ y la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS) en un trabajo conjunto con Rosana Lombana, hija del escultor, decidieron realizarles varios arreglos teniendo en cuenta que se encontraban en estado avanzado de deterioro y posteriormente ser reubicadas en nuevos puntos.

Pues bien, cumpliendo con lo acordado la EDUS ha realizado de manera paulatina el montaje de las estructuras en diferentes puntos de la ciudad tales como el corregimiento de Bonda, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Taganga.

Es preciso señalar que el lugar donde recientemente fue engalanado con las hermosas esculturas de Lombana fue el corregimiento de Taganga, donde se instalaron 2, la primera de ellas en  la carrera 1 con calle 18, glorieta en donde finaliza el malecón y la más reciente en el inicio del Camellón, donde un indígena Tayrona de pie y con los brazos cruzados será el encargado de aumentar la presencia de turistas que desde el proceso de montaje estaban expectantes para luego así poder sacar fotografías con la escultura.

 “Nos parece muy bueno que nos hayan tenido en cuenta para la instalación de esta hermosa escultura, la cual sin duda va a generar un mayor flujo de visitantes que se van a interesar aún más por nuestra cultura y nuestros ancestros”, precisó Celio Andrade, morador de Taganga.

Las estatuas que resaltan el espíritu guerrero y luchador de los Tayronas fueron curadas y restauradas por Rosana Lombana, hija del escultor. Las obras están elaboradas en resina epóxica de poliéster y fibra de vidrio, y completaron más de una década sin recibir una intervención, por tanto, el desgaste era bastante avanzado.

“Cuando se determinó la ubicación de las imágenes, el criterio que primó para la selección de los lugares fue la referencia de los entornos que fueron antiguos asentamientos indígenas, y es indiscutible que Taganga cumple este requisito”, explicó Román Matos Martínez, presidente del Consejo Distrital de Patrimonio.

Es preciso recordar que en el año 1993 fueron instaladas las cinco estatuas de los indios sobre toda la carrera primera hasta la calle 22. Desde entonces una visita al camellón de samarios y turistas nacionales e internacionales, solía ir acompañada de una fotografía en las enormes figuras que representaban la fuerza, el empuje y de la cultura Tayrona.

Las esculturas llevan por nombre ‘La lucha’ y ‘Homenaje a la Etnia Taurina’. Esta última fue donada por el escultor magdalenense en el año 1993, como honor a un pueblo que dejó muchas enseñanzas sobre su forma de vida y que habitaron este territorio en la antigüedad y se espera que ‘La Lucha’ que comprende 3 imágenes se instale en los próximos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más