HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Orquesta Filarmónica de Mujeres, todo un espectáculo

Hoy domingo 21 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de la maestra Paola Ávila, ofrecerá un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En esta oportunidad se interpretarán obras de renombre como: «D’un matin de Printemps», de la compositora francesa Lili Boulanger, y la «Quinta sinfonía» de Tchaikovsky. Además, junto a la destacada pianista colombiana Teresita Gómez, presentarán el «Concierto para piano n.° 4» de Beethoven.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica se estableció en 2022 con el propósito de reconocer y destacar a las intérpretes, compositoras y directoras de la música clásica. Uno de sus objetivos como ensamble clásico es la aproximación estética y la expresividad de las mujeres en un campo que sigue siendo de dominio masculino.

Esta orquesta es un proyecto que agrupa a las mujeres para fomentar su desarrollo en el ámbito musical, experimentar las interacciones de una orquesta y destacarse en diversos formatos instrumentales,  como orquestas y música de cámara. Este proyecto también rinde homenaje a las mujeres que, a lo largo de la historia, han dejado su huella como intérpretes, compositoras y directoras en la música clásica.

A nivel mundial, existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas solo por mujeres, entre las cuales destacan la Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), dirigida por la maestra Carmen Moral, exdirectora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre 1988 y 1991.

La maestra Paola Ávila es una destacada directora, orquestal y coral en Colombia, apasionada por la educación y la transformación social a través de la música. Además, por su labor docente en reconocidas instituciones educativas, ha obtenido reconocimientos y experiencias internacionales; incluyendo su participación como becaria de dirección orquestal en la Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018-2019 ./ Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más