HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Petro irrespeta autonomía del Partido Conservador´

El gobierno ha sonsacado a parlamentarios ´lentejos´ ofreciéndoles puestos y burocracia para que apoyen sus reformas.

Desde el Partido Conservador se pronunciaron luego de que el presidente Gustavo Petro saliera en defensa del representante Jorge Quevedo, quien fue suspendido por tres meses del ejercicio de voz y voto en el Congreso, luego de haber firmado la ponencia de la reforma laboral.

Petro aseguró que el congresista “merece toda nuestra solidaridad” porque está siendo “perseguido”. Incluso, asegura que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debería examinar el caso.

Tras esta declaración, Julián Quintana, quien es el presidente del Comité Ético del Partido Conservador, le exigió respeto al mandatario por la autonomía de los partidos políticos.

“Como presidente del Consejo de Ética del partido @soyconservador, solicitó al presidente @petrogustavo respetar la autonomía e independencia de la colectividad, especialmente la decisión de la veeduría que resolvió suspender al representante Alexander Quevedo”, señaló.

Según Quintana, las decisiones que se tomaron con respecto a este caso, “se adoptan en derecho como lo demandan nuestros estatutos”. Además, agrega que “no se puede violentar las reglas de la democracia interviniendo indebidamente en los partidos políticos”.

Sin embargo, la veedora de la colectividad, María Eugenia Correa, aseguró que la determinación de suspender por tres meses al representante Quevedo de su ejercicio de voz y voto, se tomó en derecho por contrariar las decisiones que ha venido tomando la bancada con respecto a las reformas que impulsa el Gobierno.

Tan pronto la veedora Correa termine la investigación, la misma pasará a estudio del Comité de Ética del partido, que es el que tendrá la última palabra sobre la presunta culpabilidad del legislador.

LA INTROMISIÓN DE PETRO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió al representante a la Cámara por el Partido Conservador, Jorge Quevedo, quien fue sancionado por la colectividad política por firmar la ponencia de la reforma laboral, articulado con el cual los conservadores no están de acuerdo.

La veedora del conservatismo, María Eugenia Correa, anunció que mientras se adelanta una investigación en contra del congresista para evaluar si violó las normas internas, Quevedo quedó suspendido de manera inmediata del ejercicio de la palabra y del voto en el Congreso de la República por tres meses.

Por ese hecho, el presidente Petro aseguró que el representante se está convirtiendo en un perseguido político.

“El representante Jorge Alexander Quevedo, conservador, merece toda nuestra solidaridad. Decidió libremente ponerse al lado del pueblo trabajador y firmar la ponencia de la reforma laboral. Hoy es perseguido. Creo que hasta la CIDH debe observar este caso”, explicó Petro en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano también aseguró que “estamos ante una persecución política por defender los derechos de las y los trabajadores, derechos que hoy se expanden por el mundo. Todas las instancias de la justicia nacional e internacional deben ser usadas para detener la persecución contra los derechos políticos que protege nuestra constitución y la convención americana”.

El presidente también defendió el articulado laboral que surte su trámite en el Congreso y el cual considera necesario para que los colombianos tengan mejores condiciones laborales.

“Tenemos la segunda jornada más larga en la semana de la OCDE, pero nos quieren mantener en el atraso. La jornada extensa solo ha traído la más baja productividad de la OCDE. El incremento de la productividad es la base del incremento de la riqueza de una sociedad y se mide en tiempo libre no en largas jornadas de trabajo inocuas que solo generan ganancias por sobrexplotación de los trabajadores”, explicó Petro.

Y concluyó el mandatario: “Tanto la sociedad, como el empresariado como el gobierno debemos empezar a construir juntos un término: productividad”.

Con la decisión disciplinaria del partido, el representante Quevedo, pese a que es ponente de la reforma laboral, no podrá votar ni participar de la discusión ni del proyecto laboral, pero además tampoco lo podrá hacer en ningún otro proyecto, entre ellos la reforma a la salud la cual se sigue votando en esa misma Comisión VII./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más