HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforzarán la seguridad vial para reducir los accidentes

El Ministerio de Transporte estima que por las vías del país se movilizarán este fin de semana festivo 3.567.820 vehículos; en las terminales terrestres se prevé una movilización de 1.310.776 pasajeros en 149.461 vehículos, y en los aeropuertos, 1.060.000 pasajeros, de los cuales, según la Aeronáutica Civil, 834 mil irán a bordo de vuelos nacionales y 226 mil de internacionales.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte, Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional anunciaron la estrategia de seguridad vial para salvaguardar la vida de los ciudadanos que viajan durante el fin de semana.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, indicó: “nuestro compromiso siempre ha sido velar por la movilidad y seguridad vial de los colombianos y las colombianas. Por eso, desde el sector Transporte estamos trabajando de manera articulada para adelantar una estrategia unificada que brindará una movilidad segura de los usuarios en todos los medios de transporte. Para quienes viajen por tierra, nuestra recomendación, como siempre, es no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y consultar el estado de las vías a través del #767 antes de emprender su viaje”.

Son 129 puntos críticos los que la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó evaluar por parte de los entes territoriales para tomar acciones preventivas en sectores viales de mayor precaución de siniestralidad en vías primarias y locales.

Así lo aseguró Lina María Huari Mateus directora (E) de la ANSV: “La ANSV, a través de la Circular 003 de 2023, da a conocer los puntos críticos con más siniestros viales del país, con el fin de brindar información oportuna y de calidad técnica para que las autoridades municipales realicen acciones preventivas enfocadas en frenar la siniestralidad».

Estos puntos están centrados en Chaparral Tolima, Candelaria Valle del Cauca, Malambo Atlántico y Medellín, entre otros, municipios identificados por el Observatorio de Seguridad Vial como lugares que ameritan una intervención preventiva de las autoridades locales.

La Dirección de Tránsito y Transporte de Policía Nacional dispondrá de 5.600 uniformados en 110 puestos de prevención y control, 16 puntos pedagógicos en conjunto con la agencia nacional de seguridad vial para brindar acompañamiento a los viajeros y da algunas recomendaciones para los viajeros durante estos días.

Para ellos recomiendan a los viajeros tomar medidas de prevención a la hora de emprender un viaje durante esta jornada de puente festivo tales como no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en vía, no utilizar elementos distractores como dispositivos móviles a la hora de conducir.

También se recomienda utilizar solo los terminales de transporte legalmente constituidos para la compra de tiquetes, realizar pausas activas durante largos recorridos para evitar el microsueño, hacer uso en todo momento del cinturón de seguridad, realizar la revisión mecánica de su vehículo y comprobar fluidos como el líquido refrigerante y frenos y verificar el equipo de seguridad y prevención con los 9 elementos esenciales que este debe tener: un gato con capacidad para elevar el vehículo, cruceta, dos señales reflectivas en forma de triángulo, extintor, botiquín primeros auxilios, dos tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y una linterna.

Con el fin de sensibilizar, acompañar y orientar a los usuarios en los diversos modos de transporte, la Superintendencia de Transporte hará presencia en 22 terminales terrestres junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. También estará presente en 17 peajes de los principales corredores viales del país, 21 aeropuertos y en 8 muelles, embarcaderos, puertos o cuerpos de agua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más