HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reservas hoteleras en puente de la Ascensión va en 55%: Cotelco

Este fin de semana con puente festivo del 22 de mayo catalogado como el Día de la Ascensión, crea una esperanza para el sector turístico y hotelero de la ciudad de Santa Marta, con el posible aumento de turistas que vienen de ciudades como Barranquilla, Valledupar, Bogotá, los Santanderes y municipios cercanos que deciden disfrutar del turismo de sol, playa y naturaleza, el cual se ha convertido en uno de los favoritos por los visitantes que buscan desconectarse de su día a día.

Para este fin de semana se espera una ocupación hotelera del 55.5% de acuerdo con las reservas efectivas en los hoteles afiliados a Cotelco Capítulo Magdalena, en el cual, los hoteles del corredor turístico del sur, como Bello Horizonte, Pozos Colorados y Don Jaca, tendrán mayor ocupación que otros sectores.

Cabe recordar que para este mismo puente festivo en el año 2022 se reportó en el sistema de información hotelero una ocupación del 47.19%, es decir, este año la ocupación hotelera podría subir un 8.31%.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande desde el sector hotelero formal, para buscar mejorar los indicadores, pues si comparamos mayo del año 2023 con el 2022 este año estamos por debajo ya que el año pasado a la fecha teníamos una ocupación hotelera del 54.93% y este año estamos en un 45.8%, pero tenemos esperanza como gremio porque no es fácil y hay nerviosismo por la baja ocupación que hemos tenido últimamente, pero tenemos esperanzas que este puente festivo nos ayude y arranquemos la temporada de mitad de año por lo menos con una ocupación igual a la del año pasado”, indicó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

PIDEN AYUDA AL GOBIERNO

Pese a que desde el Distrito se han implementado diferentes estrategias para impulsar el sector turístico de la ciudad tras la crisis que se vive por el cierre de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, estas no han dado los resultados esperados y tiene en una preocupante situación a los operadores turísticos de Centro Histórico, que afirman que en este sector no se ha visto el flujo de visitantes que se presentaba antes, llevando a los propietarios de establecimientos como hoteles y restaurantes a pensar en despido y cierre de los mismos.

“La dolosa actuación de estas aerolíneas, no solo por recibir dineros de tiquetes, si no que producto de estos, los hoteles, restaurantes, operadores turísticos, transporte marítimo, terrestre y comercio en general, hacen sus inversiones previas para atender la demanda según reservas, ocasionó no solo que mucha de estas inversiones no pudiesen ser recuperadas, si no se desprendió adicionalmente la devolución de dineros, generando un desequilibrio enorme en las finanzas de los comerciantes ( Quiebra e insolvencia)”, indica el comunicado de la Corporación Centro Histórico.

Asimismo, agrega que “A más de un mes de haber sucedido este catastrófico hecho, vemos con gran preocupación que el flujo de visitantes no ha aumentado y por lo que se escucha en noticias, no va a pasar dentro del corto tiempo, agudizando aún más la crisis del sector comercial, que como medida para sostenimiento se prevé que va haber despidos masivos de empleados y el cese de actividades de muchas empresas hasta no tener una ruta clara de para dónde va el sector turístico de Colombia”.

Ante la calamitosa situación los trabajadores del sector turístico y comercial del Centro Histórico de Santa Marta le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se evite una masacre laboral.

“Le solicitamos al señor presidente Gustavo Petro Urrego, que desde el Gobierno Nacional no solo se sigan los procesos administrativos contra estas aerolíneas, sino que, de haber lugar, se inicien las denuncias penales por la comisión de los delitos contenidos en la Ley 1474 de 2011, en contra de las personas responsables de esta grave crisis. Denuncias que apoyaremos desde la Corporación Centro Histórico de Santa Marta y nuestros comerciantes (víctimas), que serán representados por el bufete de abogados que hace parte de nuestra entidad”, agrega la misiva.

Finalmente indican “Señor presidente confiamos que desde el Gobierno Nacional escucharán este mensaje de preocupación y desaliento que se lanza desde Santa Marta y confiamos que se tomarán medidas que alivien al sector turístico y que permita seguir generando empleos en la ciudad y en todo el país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más