HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó alias ‘Albeiro’ de las autodefensas gaitanistas

Durante la intervención del coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del departamento de Policía Magdalena, dio a conocer una importante captura que materializaron uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de su unidad en la ciudad de Santa Marta.

Tiene que ver con la captura del comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Magdalena, quien tomó el mando después de la captura de alias ‘5.7’.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en vía pública del barrio El Trébol, de dicha capital, donde los investigadores hicieron efectiva la orden de captura que reposaba en contra de Adolfo Peña Pacheco alias ‘Albeiro’, de 42 años, por el delito de concierto para delinquir agravado, emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta.

Este individuo es señalado de ser comandante del frente David Mesa Peña de las AGC, con injerencia en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

El comandante del departamento de Policía Magdalena, coronel Yorguin Malagón dijo que alias ‘Albeiro’ hizo parte de las fuerzas militares entre los años 2002 y el 2009, estando en la institución fue sancionado disciplinariamente por ser colaborador de la banda emergente ‘Los Urabeños’, lo que generó su separación de la Fuerza Pública.

En el año 2011 fue capturado dos veces, la primera en San Juan de Urabá por concierto para delinquir y la segunda por tráfico, fabricación y porte de uso privativo de las fuerzas militares en Ayapel Córdoba.

En 2013 pasó a ser cabecilla de zona, siendo el encargado del cobro de extorsiones y amenazas a los dueños de las minas legales e ilegales de los municipios de Segovia y Remedios, subregión del nordeste antioqueño.

En su prontuario delictivo, reposan antecedentes como la captura en diciembre de 2014 por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y amenazas, donde le fue impuesta medida de detención en centro carcelario, en ese entonces era cabecilla urbano del frente Héroes del Noreste del Clan Úsuga.

Tras cumplir condena, salió con libertad en enero de 2020, siendo segundo cabecilla del frente David Mesa Peña, con el propósito de retomar el plan expansionista del GAO en el departamento de Magdalena y liderar la confrontación territorial contra ‘Los Pachenca’.

Fue así como tras la captura de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’ en mayo de 2022, quien tenía a cargo del frente David Mesa Peña, alias ‘Albeiro’, habría asumido como comandante de este grupo, pero todo este trabajo investigativo terminó con su captura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más